Cómete la Región de Murcia

  Cenas maridaje VINARTE 2018

Borrego Restaurante y Bodegas San Isidro

Cena maridaje ‘gastroemocional’ en Bullas con Borrego Restaurante y Bodegas San Isidro

El pasado viernes 16 de febrero tuvo lugar la primera de las Cenas Maridaje organizadas en Bullas con motivo de Vinarte 2018. El restaurante Borrego fue el primero en abrir la presente edición del concurso en el que este año participan los restaurantes bullenses Borrego, El Asador del Noroeste, La Almazara, Entretempos Café&Vino, El Castillico y el Café Casino de Cehegín. Las bodegas participantes este año son San Isidro, Lavia, Monastrell, Balcona y Bodegas del Rosario.
Además del concurso de cenas maridaje en restaurantes certificados por la Ruta del Vino de Bullas, Vinarte 2018 ofrece múltiples actividades culturales en torno al vino con visitas a los museos de la localidad, la cata especializada de vinos en conciertos y rutas guiadas, todo ello en el periodo comprendido entre el 16 de Febrero al 23 de Marzo. Las cenas maridaje se desarrollan todas en viernes, a las 21 horas, excepto la penúltima, que se celebra el sábado 17 en lugar del viernes 16 de marzo.

Salvador Fernández, del restaurante Borrego, junto al enólogo de Bodegas San Isidro, Nicolás Bastida Sánchez y el sumiller Miguel Campoy orquestaron una espectacular cena maridaje con seis vinos y siete platos en la que pusieron todo el énfasis en sorprender a los comensales a través de lo que Salvador Fernandez denominó una “cena maridaje gastroemocional” con la que despertar sentimientos de sorpresa, interés, ternura, paciencia, intriga, envidia, ira y placer.

Una vez instalados en una gran mesa general para 25 comensales, (aforo máximo permitido en el concurso de cenas-maridaje) y hechas las oportunas presentaciones a los participantes, entre quienes se encontraba POMARUS, fuimos invitados a salir a la moderna terraza exterior del local donde, presentado sobre auténticas cepas de vid con cucharas integradas, pudimos degustar el primero de los snacks.

Denominado ‘Paseo por los viñedos, la sorpresa’ donde, maridadas con vino Cepas del Zorro blanco 2017, pudimos probar uvas de hueva de mújol con almendra marcona, uva de berberechos y vino blanco macabeo y uva de plátano y anchoas.

De nuevo, de vuelta al interior del restaurante, llegó el segundo golpe de efecto que Salvador Fernández nos tenía preparado… ‘Visitando nuestro fogones, el interés’. Todos los participantes en la cena-cata fuimos invitados a introducirnos en la cocina donde, en dos grandes obradores estaban repartidas unas piedras (una por comensal) sobre las que dispusieron arroz crujiente con tartar de gamba roja con un espectacular efecto de humo de hielo seco que sorprendió a los comensales.

También sobre los obradores de la cocina elaboraron un especialísimo buñuelo de arroz de carabinero, maridado con vino Cepas del Zorro rosado 2017.

Ya de vuelta a la mesa comenzaron los entrantes con el título ‘La ternura en la mesa’. Un gran vino blanco Cepas del Zorro barrica 2017 que sirvió para acompañar unas espléndidas zamburiñas con topinambur (también llamada alcachofa de Jesusalén) y huevo.

El cuarto sentimiento que intentó despertar en los comensales Salvador Borrego con su menú fue ‘Paciencia, divino tesoro’ con un ramen de pulpo (con pasta oriental) maridado con el vino Cepas del Zorro Monastrell-Syrah 2016.

Para los termines, intriga, envidia e ira fueron los sentimientos que Salvador Fernández quiso provocar a los participantes. La intriga, a partir de un ijada de atún con fritá de Monastrell y Katsoubushi, maridada con vino Cepas del Zorro Monastrell 100% 2016

y un segundo termine donde los sentimientos de envidia e ira fueron más que evidentes por el agravio comparativo provocado en el tamaño de las diferentes raciones del plato (unas minúsculas, frente a otros platos con raciones generosísimas) de un muslo de conejo con reducción de su propio jugo y Monastrell, maridado con el exclusivo vino Cepas del Zorro Crianza Monastrell Syrah 2014. Por suerte y tras las divertidas protestas de los comensales con las raciones más pequeñas, se ofreció una segunda ronda del mismo plato.

Y por fín llegó la hora del dulce con un postre que pretendía conseguir el sentimiento ‘del placer de lo dulce’ entre los comensales a través de un chocolate torrefacto, pimienta rosa y frutos rojos.

Todos y cada uno de los platos que conformaban el menú fueron elaborados utilizando como parte de su receta cada uno de los vinos incluidos en el maridaje.

La próxima cena maridaje Vinarte 2018 tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero en el restaurante Asador del Noroeste de Bullas con Bodegas Lavia que presentará cuatro vinos para siete platos.

 

Fotogalería de la cena maridaje Borrego Restaurante / Bodegas San Isidro VINARTE 2018

Cómete la Región de Murcia

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com