Noche mágica en el Valle del Aceniche

Cena entre Viñedos a la Luz de la Luna de Sangre

Armomía entre Borrego Restaurante y Bodega Balcona

Nuevamente se ha producido la magia en el Valle del Aceniche, y esta vez ha sido única e irrepetible en todo el siglo XXI, porque los astros se han alineado exactamente en esta noche del viernes 27 de julio de 2018 para que se produzca uno de los acontecimientos estelares más excepcionales de este siglo: La luna de sangre más larga de este siglo, con una duración de 1 hora y 43 minutos

A esta excepcional cena estábamos convocados los 23 comensales a las 20,00 en las Bodega Balcona, situadas en pleno Valle del Aceniche y lugar próximo a donde se iba a celebrar la cena entre viñedos. Una vez presentes todos los invitados, Pepa Fernández, gerente y copropietaria de las Bodega Balcona, nos dio las explicaciones sobre las condiciones especiales que se dan en este maravilloso valle y nos fue relatando cómo se ha ido desarrollando las distintas circunstancias que han concurrido en el mismo desde que se abuela comprara estas tierras y las dedicara, con esfuerzo de toda la familia, a la producción vinos, llegando hasta el día de hoy donde desarrollan vinos de alta calidad muy apreciados por el consumidor.

Pepa nos fue llevando por las instalaciones y finalmente terminamos la visita en la sala de catas donde nos mostró todas las elaboraciones que realizan.
Seguidamente, dando un paseo, entre viñedos de distintas variedades de uva (sirah, templarnillo, y por supuesto nuestra querida monastrell) nos desplazamos hacia la zona donde Borrego Restaurante había desplegado todo el servicio de cena que íbamos a degustar a continuación. Llegamos a una primera zona donde degustamos un vino espumoso blanco, monastrell, que Bodega Balcona sólo sirve en ocasiones y que no está a la venta.
Continuamos avanzando hacia las mesas instaladas al fondo del camino y nos encontramos con una estación decorado con cepas de monastrell y donde se sirvió un aperitivo compuesto de tartar de gamba roja y una crema de sobrasada de pimentón.

Ya en la mesa en menú estaba compuesto por 6 platos más el postre, y todos y cada uno de los platos estuvieron maridados por vinos de la Bodega Balcona.
A lo largo del desarrollo de la cena, Patricia, gran saxofonista, nos deleitó con piezas musicales por todos conocidas y que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Especialmente destacable es el menú desarrollado por Salvador Fernández, chef del Borrego Restaurante, que con la ayuda de todo su equipo de profesionales, estuvo perfectamente coordinado y asistido en todo momento a la hora de servir los platos junto con el vino que maridaba en cada uno de ellos.
Mientras tomábamos los últimos tragos de vino que correspondían a los últimos platos, pudimos ver cómo la luna llena recobraba su intensa luz blanca al término de este eclipse lunar que será único en todo este siglo por su larga duración.
Ya terminada la cena, fuimos dando un paseo entre viñedos, y esta vez sí, a la luz de la luna llena con toda su intensidad lumínica, hacia la Bodega Balcona, desde donde ya regresábamos cada uno a su hogar.
Magnífica esta iniciativa a cargo de Bodega Balcona y Borrego Restaurante, de “Cena entre Viñedos a la Luz de la Luna”, que esperamos que se vayan desarrollando y consolidando en sucesivas convocatorias.

El amplio menú que degustamos en esta Cena entre Viñedos a la Luz de la Luna

¿Qué es un eclipse de Luna de Sangre?

El eclipse de Luna de Sangre es un término popular que se usa para describir un fenómeno en el cual la Luna se torna de color rojizo, un poco cobrizo. Esto se debe al hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada.

Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.

Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico del denominado eclipse de Luna de Sangre, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los espectáculos astronómicos como el eclipse de Luna de Sangre pueden observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permiten disfrutarlo aún más.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de Luna son visibles en gran parte del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.