El menú estuvo a cargo del Juan Páez, chef del Restaurante Los Habaneros
Cena romana con espectáculo de Gladiadores en la Muralla Púnica
Cartagena Puerto de Culturas es la impulsora de esta iniciativa dentro de las actividades de la exposición “Gladiadores, dioses de la arena”
Con este evento se culmina la exposición que se inauguró el pasado mes de abril titulada “Gladiadores, dioses de la arena”, evocando los comienzos en los que Escipión el Africano organiza los primeros juegos gladiatorios de Hispania en honor a su padre y a su tío.
El pasado viernes 7 de septiembre nos trasladamos en el tiempo a la Carthago Nova del siglo II a.d.c, de la mano Pepe Ortas, director de la compañía Ditirambo y uno de los 12 componentes de la misma, dentro de una cena degustación, elaborada por Juan Páez, chef del Restaurante Los Habaneros, en el marco incomparable de la Muralla Púnica, en Cartagena, que abrió sus puertas para organizar este maravilloso evento en el que 50 privilegiadas personas vivenciaron y “degustaron” la vida y costumbres de aquella época.

Fue toda una experiencia el poder “maridar” la historia de los gladiadores, contada por Pepe Ortas e interpretada por los miembros de Ditirambo, con los platos que Juan Páez del Restaurante Los Habaneros había diseñado, siguiendo las costumbres y las tendencias de la época, documentado en los textos que se conservan de los hechos narrados.
Que el escenario elegido fuera la mismísima Muralla Púnica ayudó de una forma definitiva a hacer que el público asistente se integrara y se zambuiera en la narración y actuara como si en esa época y en ese lugar estuviéramos.

El amplio menú que se sirvió en la Cena romana con espectáculo de Gladiadores en la Muralla Púnica

El evento comienza con la recepción de los invitados en la misma escalinata de entrada del CIMP, Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, donde se recibieron con un aperitivo (Gustatio) de aceitunas partidas y aliñadas artesanalmente con cardamomo, ajo, cilandro y pimienta; queso de cabra al romero en aceite de oliva virgen extra, y Epydimnis: vinos y cervezas de Carthago Nova, que eran parte de los alimentos básicos que existían en aquella época.

Posteriormente entramos en el interior del edificio, donde se sigue desarrollando la historia  a la vez que se van sirviendo diversos platos que se van ofreciendo entre los asistentes,  atentos al desarrollo de la teatralización. Siguiendo con el Gustatio, los platos que se degustaron fueron bonito y crujiente de mojama con ajo blanco de hueva y salteado de trigo con cocktail de setas salteadas, comino y pimienta rosa.

Finalmente pasamos al plato fuerte del menú y que se desarrolla en el patio exterior donde ya sentados en sillas asistimos a la lucha de gladiadores, tanto hombres como mujeres, mientras el narrador nos explicaba cómo eran las normas que regían estos espectáculos. Prima mensa: Aquí el plato consistía en Jarrete de buey hispano cocinado a baja temperatura y guarnecido con ensalada de lentejas. Finalizamos con la Secvnda mensa, consistente en dátiles rellenos de requesón y piñones con reducción de miel de romero.

Todo un maridaje perfecto entre historia (Cartagena Puerto de Culturas) + gastronomía (Restaurante Los Habaneros) + teatro (Grupo Ditirambo) que nos hicieron las delicias en esta noche estrellada del cielo de Cartagena, en el magnífico escenario de la Muralla Púnica.