Taller de cocinoterapia
Divertida experiencia en el curso de iniciación a la cocina japonesa
De la mano de Delia Torrano entramos en el mundo de los sushi

El pasado miércoles 6 de junio se celebró en el Aula Gastronómica Tempura, en la zona de Las Atalayas, en Murcia, el curso “Iniciación a la Cocina Japonesa” que tan magistralmente fue impartido por Delia Torrano (El Obrador de Delia) y que todos los asistentes pudimos aprovechar.

El curso empezó a las 7 de la tarde y se preveía una duración aproximada de 3 horas, aunque este horario fue rebasado ampliamente debido al buen ambiente que se respiraba en estos “fogones” y a la distendida charla que teníamos a la hora de la cena. Porque todo lo que pudimos elaborar, luego fueron los platos que se sirvieron en una cena entre “camaradas cocineros”.

Empezamos el curso con el “Decálogo de seguridad alimentaria” donde fuimos repasando todos los puntos que teníamos que tener en cuenta a la hora de cocinar: Nada de anillos, collares, relojes; la limpieza de manos; cuidar que lo alimentos estén a su temperatura; precaución a la hora de utilizar utensilios como cuchillos; el código de colores de la tablas de cortar; precauciones con carnes y huevos; etc…

Allí aprendimos a conocer y utilizar diversos utensilios japoneses como el makisu, fundamental para hacer los sushis. Es la esterilla que se utiliza para enrollarlos; o el tamagoyali-ki, que es la sartén cuadrada para hacer tortillas japonesas.

Después le dimos un repaso a los componentes o ingredientes que íbamos a usar para hacer los platos que Delia tenía programados:

  • Ensalada japonesa con aguacate
  • Brochetas de sashimi de atún macerado
  • Shitakes con brotes de soja
  • Verduras en tempura
  • Empanadillas japonesas al vapor

Si la técnica de elaboración es muy importante para poder realizar estos exquisitos platos, lo más destacado e inolvidable en este maravilloso curso es la compañía de todos y cada uno de los alumnos (Javier, Inma, Josefa, Juan, Eduardo, Alicia, Alejandro y un servidor) que junto con Delia y Herminio, de Tempura, que se incorporó más tarde, pasamos una tarde fenomenal que espero que prontamente podamos repetir.