HEMOS CONOCIDO…
Restaurante de la Escuela de Hostelería de Cáritas Eh!
Un año ‘Llenando la boca contra la pobreza’

Jueves y viernes elaboran un menú degustación por 15 euros para comidas y cenas

Datos de interés

Dirección

Calle Santa Cecilia, 1. Murcia

Horario

De lunes a miércoles: Cafetería por las mañanas. Jueves y viernes, servicio de comidas y cenas, de 14 a 16 h y de 20 a 23 h. Cerrado sábados y domingos

Precio

Menú degustación: 15 euros (sin bebida)

Teléfono de contacto

638 098 458

Desde el 19 abril de 2017, fecha de su apertura, más de 200 alumnos, algunos de ellos con riesgo de exclusión social, han pasado por las aulas de la Escuela de Hostelería de Cáritas Eh! como medio de inserción laboral y social a través de su formación profesional en el ámbito de la hostelería con una formación específica en cultura general y en valores, que habrá incluido un período de prácticas no laborales en empresas del sector de la hostelería.
Y muchas horas de esas horas de prácticas las realizan los alumnos de Eh! en el reformadísimo edificio de la Escuela que ocupa unas espectaculares instalaciones, de tres plantas, en la antigua zona de acceso al campanario del Convento de las Agustinas, de la calle Santa Cecilia, 1 de Murcia, donde cuenta con tres modernas aulas de formación teórico-prácticas, y tres espacios como el restaurante-cafetería, la espectacular cocina (dotada de los más modernos equipos) y el office o cocina de pase.

El restaurante de la Escuela Eh! abre sus puertas al público diariamente para desayunos de 9 a 12 h. pero también, los jueves y viernes, mañana y tarde, de 14 a 16 h y de 20 a 23 h., hacen servicios de comidas y cenas con un menú degustación, que varían cada semana, que por 15 euros (bebida aparte) cuenta con unos siete platos: 3 aperitivos, un entrante frío o un arroz, plato de carne o pescado, postre, pan, agua y café. Para el próximo curso, están planteándose abrir el comedor para comidas todos los días, de lunes a viernes.

El menú del día que :Pomarus pudo degustar

El equipo directivo de la Escuela de Cáritas lo preside el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, junto a los directores de Eh! Diego Soler y Mavel Luján con Miriam Sánchez, directora de formación; Eva María Rabasco, directora de la empresa de inserción Eh! Laboras; el asesoramiento gastronómico de Francisco García y el apoyo de los formadores Pascual y Eduardo en sala y Fulgencio y Dolores en cocina.

También cuentan con la ayuda de medio centenar de, como ellos las llaman, “empresas amigas” que han contribuido a la dotación de los más modernos equipos con los que cuenta el centro y para que los alumnos puedan realizar prácticas o para futuras contrataciones, además del resto de profesorado (unos 20 en total) y de los voluntarios que imparten formación transversal en valores, matemáticas, lengua española, inglés y otros conocimientos no reglados.

La Escuela de Hostelería Eh! de Cáritas acoge en la actualidad a unos 70 alumnos de cocina y sala en sendos cursos de cuatro meses y medio de duración, que incluyen prácticas obligatorias en restaurantes para favorecer la entrada al mercado laboral de los alumnos. Desde su inicio 35 personas han conseguido ser contratadas.

Seis alumnos pasan a diario por el restaurante en dos turnos de cinco horas diarias, tres de ellas en las prácticas y las otras dos en refuerzo de hábitos sociales.

La zona de cafetería y restaurante de la Escuela Eh! se encuentra situada nada más acceder al edificio de la escuela, reformada manteniendo las vetustas paredes de piedra y las impresionantes vigas de madera del antiguo convento, está decorada con óleos objeto de donación por diferentes artistas y cuenta con la zona de cafetería con mesas altas y taburetes y la zona de restaurante con capacidad para atender a unos 50/60 comensales, junto al office o la cocina de pase, donde los alumnos terminan de emplatar los menús a la vista de los comensales.

Los menús que ofrece Eh! varían cada semana con diferentes y creativos aperitivos como salmorejo de remolacha, gazpacho de fresas, tortitas de camarones, brocheta de queso, huevos mollet, piruletas de berenjena a la crema, huevos de codorniz rellenos de atún, tartar de atún de cangrejo, ajoblanco de cáñamo, bombón de ensaladilla sobre tierra de anchoas, tartar de gamba roja con leche de coco y aguacate, crema de guisantes con berberechos y manzana verde, lasaña wantón con boloñesa de rabú, o la terrina de verduras escalibadas con aceite de perejil y crujiente de lombarda. Entrantes en los que no falta la imaginación y que, asesorados por Paco García, van elaborando sobre la marcha; además de ensaladas y otros diferentes platos fríos.

Entre los pescados con los que suelen trabajar encontramos el gallo pedro, la gallineta, lubina, dorada o mújol con platos tan sofisticados como el lomo de mújol a la sal con alioli de pimiento asado y tallarines de calabacín. También elaboran todo tipo de arroces como el huertano, de verdura, el arroz y pulpo, de marisco, caldero del Mar Menor o risotto de trigo. Platos de carne como la chuletilla de cordero segureño asada con costra de finas hierbas y patatas torneadas, los canelones de ternera con salsa de queso azul, el meloso de carrillera, milhoja de solomillo y queso de cabra. También son los alumnos del centro quienes elaboran la repostería (magdalenas, bizcochos) y los postres que servirán en el menú como pueden ser los deliciosos creppes suzettes y helado de mango, el sorbete de naranja borde y limón o el toffee cremoso con aceite de oliva, con chocolate y migas de pan.

Además de los menús en el restaurante de la Escuela, los alumnos de Eh! también trabajan en todo tipo de cáterin social para colegios o cáterin para bodas, comuniones y todo tipo de eventos, alguno de ellos tan especiales como el que realizaron el 25 de junio para 80 personas, miembros de museos diocesanos, servido en lo alto de la torre de la Catedral de Murcia.

El restaurante de la Escuela Eh! está abierto todo el año hasta finales de junio y vuelve a abrir sus puertas a comienzos del mes de septiembre con un menús especial dedicado a la Feria de Murcia.

Desde su apertura en Eh! han realizado nueve acciones formativas además de otras cinco que están terminando de desarrollar en estos momentos. Además de la Escuela en la calle Santa Cecilia cuenta con dos PFP en Alcantarilla y 24 alumnos de Sala en Águilas. Son muchos los alumnos que en este primer año han pasado por la Eh! y han encontrado un puesto de trabajo en la hostelería.

Cada año, salen 10 promociones de alumnos de la Eh! de sus distintos cursos y las formaciones básicas de las que se ocupan son: operaciones básicas de Restaurante y Bar. 430 horas en las que se incluyen 80 horas de prácticas en empresas; operaciones básicas de Cocina. 490 horas en las que se incluyen 80 horas de prácticas en empresas; camarero especialista en servicio de terraza. 310 horas en las que se incluyen 80 horas de prácticas en empresas y Pastelería básica y postres (Novedad que empieza en septiembre).

Fotogalería de platos e instalaciones de la Escuela de Hostelería Eh! de Cáritas
  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com
Cómete la Región de Murcia