HEMOS CONOCIDO…

El 8 Club Gastronómico y Cultural

Culto al producto 100% del mar en un entorno de altura

Instalados en la octava planta del Edificio Hispania sólo atienden a una veintena de comensales previa reserva

Desde 2015 la octava planta del emblemático edificio Hispania de la Plaza Fuensanta de Murcia, junto a El Corte Inglés, acoge un muy diferente concepto gastronómico y cultural. El 8 Club es un espacio singular donde podremos disfrutar del mejor producto del mar, según temporada, de la mano del cocinero Leonardo Gregorio Crespo en un mágico y encantador ambiente donde la cultura ocupa un lugar predominante.
Un espacio ideado por Mamen Mata y Sonia Martínez junto a José Vicente Pedregal y Cayetano Carrasco con la ayuda del jefe de sala Jorge Martín Villa y la pasión en la cocina del chef Leonardo Gregorio Crespo.

Desde el primer momento que accedemos al 8 Club nos daremos cuenta que no se trata de un restaurante al uso sino de un lugar en el que gastronomía, la música y la cultura son el leitmotiv de una auténtica experiencia sensorial con unas espectaculares vistas sobre la Gran Vía murciana. Organizan puntuales exposiciones de pintura o de fotografía (como la actual de los pintores Pedro Velver y Abellán Juliá) así como diferentes eventos gastronómicos como maridajes, semanas gastronómicas o jornadas puntuales como las recientes de cocina gallega, cena de caviar, semana de los arroces, semana de la cocina gaditana, el ciclo de los guisos de cuchara y están preparando un ronqueo de atún rojo.

Datos de interés

Dirección

Plaza Fuensanta, 2. Edificio Hispania. 8º-B. Murcia

Horario

De 14 a 17 h. y de 21’30 a 0 h. Cierra domingos y lunes

Precio

Precio medio por persona: 50,00 €

Teléfono de contacto

968 231 769 y 651 017 076

Sólo cuentan con seis o siete mesas de madera, con manteles individuales, con una capacidad máxima de 20/25 comensales, además de un reservado para otros diez y dos terrazas, una de ellas utilizable para aperitivear, a donde sólo podremos acceder, siempre previa reserva, si somos socios o venimos por primera vez de parte de alguno de ellos. Cuentan con unos 800 socios que pagan una cuota anual de 15 euros.

Un escenario central, decorado con grandes maceteros repletos de plantas, nos recibe nada más acceder al 8 Club donde podremos observar, al entrar, la cocina a la vista donde Leonardo elabora sus pescados, arroces y guisos como el lacón con grelos, caldo gallego, gazpachos marineros, parpatana de atún rojo, bullit de peix (una especie de caldero), calderetas de langosta, cigarrón, bogavante o de cualquier tipo de pescado, ‘bienmesabe’ con pez araña, caldero de morena, tartares, tatakis, sashimis, salpicones o cualquier tipo de marisco cocido, y a la plancha, como gamba roja o blanca, centollos de Ogrove, bueyes de mar, zamburiñas o navajas.

El amplio menú que :Pomarus pudo disfrutar

El día que Pomarus acudió al 8 Club los productos de mercado que ofrecían eran: caviar iraní Imperial Beluga e Imperial Gold, hueva de mújol con almendras, tomate con bonito, almeja fina gallega, cigala a la plancha, gamba roja, calamar de potera, percebes, sashimi de atún rojo, pulpo a la gallega, cocochas de bacalao, arroces de corvina de mero o de pulpo, boquerones, letón de corvina del Estrecho, sargo real, dentón, corvina y mero.

De este modo el trato no puede ser más individual porque será el propio chef el encargado de acercarse a nuestra mesa y quien cada día nos ofrecerá los platos disponibles, ya que la novedosa tendencia, muy de moda actualmente en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, consistente en que no existe una carta fija, sino que cada día el chef elige los productos que cocinará y ofrecerá a los comensales.

“Se trata de un menú abierto –explica Leonardo Gregorio– donde los invitados pueden escoger entre una gran variedad de productos frescos seleccionados cada día por el cocinero. Nunca compro el producto por teléfono sino que personalmente voy a la lonja a diario por el pescado que voy a ofrecer ese día; un pescado seleccionado en función de numerosos factores, como la especie, la infiltración de grasa que presente o su frescura. Trabajo principalmente con pescado salvaje de variedades menos conocidas como la brótola negra, raonés, palometón, urtas, cherna, coruxo, sama, sargo real, mero, lecha o corvina”. Leonardo es además experto en el despiece de las partes más nobles del atún, especialmente las de la zona de la cabeza.

El chef Leonardo Gregorio, que cuenta con más de seis años de experiencia en las cocinas tras ser pionero en introducir la cocina de producto en distintos chiringuitos playeros donde ha sido propietario o gestor, procede del mundo empresarial en el sector de las auditorías energéticas que dejó por su gran pasión por la cocina.

Leonardo Gregorio califica su estilo de cocina como ‘honesto’ ya que “buscamos por encima de todo dar protagonismo al sabor de la cocina tradicional y a los ingredientes de temporada, más allá de las modas. De mi cocina no sale nada, que no comería mi familia o yo”.

La bodega de el 8 Club apuesta decididamente por los champagnes y cavas, además de de los blancos Albariños, Ribeiros, Godellos o Ruedas. Entre sus tintos cuenta con Riberas, Riojas y una selección de vinos de la Región, preferentemente Jumillas.

Fotogalería de platos e instalaciones de El 8 Club

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com

Cómete la Región de Murcia