Aniversario en la EH!
La Escuela de Hostelería de Cáritas Eh! celebra su primer aniversario
Lo celebraron durante toda una jornada que contó con las masterclass de Pablo González-Conejero y Pedro Martínez, además de una espectacular comida con platos elaborados por sus alumnos.
La Escuela de Hostelería de Cáritas de Murcia ´Eh!, Llénate la boca contra la pobreza´ vivió ayer una intensa jornada con motivo de la celebración de su primer aniversario desde que abriesen sus puertas el 19 de abril de 2017 como medio de inserción laboral y social para los casi dos centenares de alumnos, en cinco grupos, que han pasado por sus aulas.
Desde su apertura han realizado nueve acciones formativas además de otras cinco que están en desarrollo en estos momentos. Además de la Escuela en la calle Santa Cecilia cuenta con dos PFP en Alcantarilla y 24 alumnos de Sala en Águilas. Son muchos los alumnos que en este primer año han pasado por la Eh! y han encontrado un puesto de trabajo en la hostelería.

La escuela cuenta con tres aulas de formación teórico-prácticas, y tres espacios como el restaurante cafetería, la cocina (dotada de los más modernos equipos) y el office o cocina de pase.

La edad de los alumnos que integran la escuela va desde los 17 años hasta los 60 y proceden de Cáritas Parroquiales de toda la Región de Murcia y cuentan con diferentes nacionalidades. Un 53% lo conforman mujeres y un 47%, hombres.

El restaurante de la Escuela Eh! también ofrece al público, de jueves a sábado mañana y tarde, de 14 a 20 h. un menú degustación que por 15 euros (bebida aparte) cuenta con un entrante, un plato de pescado, otro de carne, postre, pan, agua y café.

A partir de septiembre iniciarán cinco nuevas formaciones: 2 de sala, 2 de cocina y 1 de pastelería. Desde el 2 de mayo también iniciarán un curso para la formación de camareros especialistas en servicio de terraza, de cara a las posibles contrataciones en verano.

El proyecto, Eh! de Cáritas, surgido por iniciativa del Obispado de Cartagena, y con la supervisión del propio Papa Francisco, lo pusieron en marcha el matrimonio formado por Mabel Luján y Diego Soler, quienes dirigen hoy día, con la ayuda de la coordinadora Miriam Sánchez, un equipo formado por más de 20 profesores, dos de ellos de cocina y otros dos de sala, además del jefe de estudios, Paco García, el equipo directivo con Diego, Mabel, Miriam, Eva y Paco y los técnicos de acompañamiento María, Marta, Eva y María.

También cuentan con la ayuda de medio centenar de, como ellos las llaman, “empresas amigas” para que los alumnos puedan realizar prácticas o para futuras contrataciones, además de los voluntarios que imparten formación transversal en valores, matemáticas, lengua española, inglés y otros conocimientos no reglados.

La Escuela de Hostelería Eh! de Cáritas acoge en la actualidad a unos 70 alumnos de cocina y sala en sendos cursos de cuatro meses y medio de duración, que incluyen prácticas obligatorias en restaurantes para favorecer la entrada al mercado laboral de los alumnos. Desde su inicio 35 personas han conseguido ser contradas.

La apretada agenda para celebrar el primer aniversario de la escuela comenzó con una Eucaristía a las nueve de la mañana para continuar con actividades de cocina de 10 a 13 h. con la participación del chef de La Cabaña Buenavista Pablo González-Conejero (dos Estrellas Michelín) que inició el acto con la mesa redonda ‘Experiencias profesionales: consigue tu Estrella’. Posteriormente se celebró el taller con los alumnos ‘Hoy cocinamos con Pablo González.

En cuanto a las actividades de sala, contaron con la visita del sumiller y ‘Nariz de Oro’ Pedro Martínez con la mesa redonda ‘Experiencias profesionales, oliendo a futuro’ y el taller con los alumnos: ‘El vino y su servicio’.

Ya por la tarde continuaron las actividades de sala y cocina con la participación de Francisco Bernal y Cristina Gómez. Los alumnos realizaron un taller de cocina con elaboraciones a base de chocolate.

Tras la llegada del Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, los asistentes fueron invitados a un aperitivo donde pudieron degustar jamón, queso y pulpo roquero antes de pasar al comedor donde se sirvió una comida especial con platos elaborados por los alumnos de la escuela y que incluyó ajoblanco de cáñamo, bombón de ensaladilla sobre tierra de anchoas, tartar de gamba roja con leche de coco y aguacate, crema de guisantes con berberechos y manzana verde, lasaña wantón con boloñesa de rabú, lomo de mújol a la sal con alioli de pimiento asado y tallarines de calabacín, chuletilla de cordero segureño asada con costra de finas hierbas y patatas torneadas, sorbete de naranja borde y limón, para terminar con un de toffee cremoso con aceite de oliva con chocolate y migas de pan.