Cómete la Región de Murcia

  Los Churrascos y Ricardo Fuentes e Hijos Salazones viajan a Japón

José María Alcaraz cocinará en Tokio un arroz con ingredientes murcianos para 130 empresarios japoneses

El viaje ha sido organizado por la empresa murciana de Ricardo Fuentes e Hijos Salazones, S.A.U.
El próximo 30 de marzo partirá hacia Tokio una comitiva murciana, auspiciada por la empresa de salazones Ricardo Fuentes e Hijos, con la participación del chef de Los Churrascos José María Alcaraz para elaborar un menú con productos de la Región de Murcia (arroz, atún, jamón, aceite y vino) para 130 empresarios japoneses.
La comida que se celebrará el 8 de abril en un restaurante del Club Mitsubishi en el norte de Tokio incluirá en su menú un arroz con pescado y marisco además de los productos de nuestra huerta y hueva, mojama, bonito y salazones de la firma murciana. Asistirán a esta especial comida murciana en Japón 130 empresarios de 14 diferentes compañías niponas.

Acompaña en este viaje el jefe de cocina de Los Churrascos Santi Muñoz (yerno de José María) quien le ayudará a preparar los platos que componen esa comida.

La presentación del viaje se hizo a través de una rueda de prensa tuvo lugar el pasado miércoles en el restaurante Los Churrascos con la participación de Francisco Fuentes, director general de Ricardo Fuentes e Hijos S.A., José María Alcaraz, propietario de Los Churrascos y el jefe de cocina del restaurante Santi Muñoz.

Alcaraz expresó su satisfacción por “dar a conocer la gastronomía murciana en Japón en un proyecto que ha llevado más de tres años gestionar”. José María Alcaraz agradeció el esfuerzo de la empresa de salazones Ricardo Fuentes en la organización de este evento para el cual ya han enviado, en un barco carguero, los utensilios y productos para la elaboración de dicha comida.

Tras la presentación, los asistentes pudieron degustar los platos José María Alcaraz presentará en Japón: hueva y mojama con almendras, tomate murciano con bonito, jamón ibérico, michirones, arroz de pescado y marisco y pastel de chocolate con melocotón.

José María Alcaraz fue el primer chef murciano en recibir una Estrella Michelin en 1978. Desde que abrió sus puertas, hace cuarenta años, como un negocio familiar, Los Churrascos ha ofrecido una cocina tradicional basada en la excelencia de los productos de la Región, con una especial mirada hacia el Mar Menor y a las producciones del Campo de Cartagena. Con los años, Alcaraz llevó a Los Churrascos a la cabeza de la restauración murciana y a convertirse en un referente nacional de la gastronomía de la Región.

Por su parte, Ricardo Fuentes e Hijos, con más de cincuenta años de experiencia, se ha convertido en la empresa líder en el sector de los salazones y ahumados en nuestro país, creciendo cada día, abriéndose a nuevos mercados, innovando, buscando las mejores alternativas técnicas y aumentando la calidad de sus productos.

La fábrica de salazones de Ricardo Fuentes e Hijos, inaugurada en 2003, está ubicada en el Polígono Industrial de La Palma, en el término municipal de Cartagena, con una superficie construida de 5.800 metros cuadrados y una capacidad productiva de más de 1.500 toneladas al año. Posee las más innovadoras técnicas de cortado, salado, secado y ahumado, cumpliendo con las más estrictas normas sanitarias que repercuten en un aumento de la calidad del producto elaborado.

Japón consume 365.000 toneladas anuales de atún de las que 11.000 toneladas de atún rojo engrasado y 2.000 de atún salvaje proceden de nuestra Región, según datos aportados por Francisco Fuentes.