Dentro de las Jornadas dedicadas a la cocina japonesa y el atún rojo

Espectacular ronqueo de un atún rojo en El Restaurante Los Churrascos

Éxito de público y degustación de atún rojo para todos los asistentes

El atún rojo, de la especie “thunnus Thynnus” (atún bluefin), tenía una  edad aproximada de 12 años y un peso de 183 kg., y fue captura y sacrificado el día anterior siguiendo los estricto procedimientos para que el atún no sufra el más mínimo stress.

Datos sobre el atún rojo

Especie

Thunnus thynnus (Atún Bluefin)

Peso

183 kilogramos

Edad

12 años

Partes que se extraen del atún rojo

De la cabeza: Morrillo, Facera o carrillera y Mormo

Del tronco: Parpatana, Ventresca o ijada, Lomo alto o lomo negro y Lomo bajo o lomo blanco

El pasado sábado 7 de julio, en el Restaurante Los Churrascos, asistimos a un espectacular ronqueo de un atún rojo de más de 183 kilos, proporcionado por Ricardo Fuentes e Hijos, dentro de las Jornadas sobre la cocina japonesa y el atún rojo que se celebraron, del 6 al 8 de julio, en el Restaurante Los Churrascos, en El Algar.

Todos los asistentes pudimos ver la maestría del equipo de “ronqueadores”, que en este caso estaba compuesto por tres expertos profesionales de Ricardo Fuentes e Hijos (Pedro, Rishii y Nao), que con una habilidad extraordinaria fueron sacando del atún rojo ese tesoro gastronómico que lleva dentro y que tanto valoran en Japón, primer consumidor de atún rojo del mundo.

Fotogalería del fotocall de los asistentes al ronqueo

Antes de comenzar el ronqueo todos los asistentes quisieron posar ante el atún rojo para llevarse un recuerdo fotográfico de tan espectacular evento.

Seguidamente comenzó el ronqueo propiamente dicho. Bajo las directrices y siempre comentando las acciones que iban llevando a cabo los “ronqueadores” estaba José María Donate, de Ricardo Fuentes e Hijos, que nos fue describiendo uno a uno los pasos que se iban dando y las piezas que se iban extrayendo.

Empezaron por la cabeza, de la que se extrae el morrillo, la facera o carrillera y el mormo. Del resto del tronco se extrae la parpatana, la ventresca o ijada, los lomos altos o lomos negros y de la parte inferior, los lomos bajos o lomos blancos. También se extrajo de las vértebras el líquido cefalorraquídeo (un líquido transparente, gelatinoso, de textura parecida a la clara de huevo.. y de sabor a “mar”), dándose a degustar a los asistentes que quisieran probarlo.
Tras el ronqueo la mayoría de asistentes pasaron al comedor para degustar este magnífico menú basado en la cocina japonesa y el atún rojo, llenando prácticamente todo el establecimiento.