El pasado día 16 de mayo se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz la asociación ASPROCOMUR, Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía, una plataforma que engloba a más de 30 empresarios y trabajadores del sector con la intención de potencial una oferta turística y gastronómica de calidad para la Comarca.

En primer lugar, presentó el acto el presidente de ASPROCOMUR, Pedro Marín, dando paso a continuación al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, quien ofreció a la Asociación todo el apoyo del Ayuntamiento en pro de conseguir una mejor formación para los profesionales del sector.

Acto seguido fueron interviniendo Víctor Martínez Carrasco, diputado de la Asamblea regional; Fernando Galán Paradela (Jefe del Servicio de diversificación de la Economía Rural de la Consejerìa de Agricultura, Ganadería y Pesca),  Yolanda Solero Bautista (Directora del Área de Negocio de CaixaBank), María Estrella Núñez Delicado (Vicerrectora de investigación de la UCAM) y Adela Abellán Guillén (Directora del Grado de Gastronomía UCAM).

 

La asociación se crea con vocación de unión de todo el sector hostelero y gastronómico comarcal, aglutinando a empresas, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, profesionales y productores locales. Entre sus objetivos prioritarios figura la cualificación de profesionales mediante la creación de una Escuela de Hostelería y la implementación de un programa de prácticas con bolsa de trabajo.

Asimismo, se fija como líneas de trabajo la organización de cursos, jornadas y talleres temáticos y la puesta en marcha de campañas que promocionen los productos locales de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Pliego, Bullas, Calasparra, Campos del Río y Moratalla. En este sentido, el presidente de ASPROCOMUR, el empresario caravaqueño Pedro Marín, afirmó que ‘la gastronomía juega un papel clave en el impulso y desarrollo de industria turística, además de ser un sector con capacidad para generar empleo y riqueza, contribuyendo al desarrollo de otros sectores y creando una imagen de prestigio del destino”.

El acto concluyó con un vino español servido por Bar Restaurante El Arco, junto a la puerta del Ayuntamiento, donde además se presentaron productos artesanales elaborados en la zona, como el licor de limón «Diez Limones Murcianos».