El Protocolo Gastronómico

Cuando me propusieron colaborar con Pomarus lo hicieron con una pregunta, ¿crees que hay alguna relación entre Gastronomía y Protocolo? y… como no podía ser de otra manera nació esta sección.

El Protocolo Gastronómico se ha ido desarrollando a lo largo de la historia al igual que ha evolucionado el protocolo en general. Cuando hablamos de  protocolo y gastronomía nos tenemos que referir no solo a los alimentos que consumimos y su elaboración sino a los utensilios que utilizamos para cada alimento y su buen uso, al orden de los platos y la manera correcta de servicio en mesa, a los momentos del día o festividades donde son degustados, a los diferentes escenarios donde se disfruta de los alimentos sin olvidar el uso de la etiqueta  correcta en cualquier ocasión y por supuestos a la ubicación de los comensales, tanto si actuamos como anfitriones o invitados. Alrededor de una mesa es donde se dan la mayoría de los momentos importantes de nuestra vida, junto a ella se celebran momentos, cerramos negocios, se comparten amistades, se abren nuevos horizontes… por ello es necesario contar con ese conocimiento para sentirnos plenamente integrados ya que es un fiel reflejo de la educación de las personas y así como en cada país hay una gastronomía diferente, hay un protocolo y costumbres que cambian con cada cultura.

Desde el principio de las civilizaciones hasta nuestros días los alimentos han jugado un papel esencial como medio de sustento. El descubrimiento del fuego y los asentamientos hicieron necesarias unas normas y reglas para el desarrollo de las sociedades. Las manifestaciones alimentarias y las normas sociales aportan identidad y sentido de pertenencia a las sociedades humanas. La gastronomía como elemento identificativo de una sociedad, ha generado una nueva fuente de ingresos e intercambio cultural, y no es otro que el turismo gastronómico, permitiéndonos conocer la cultura a través de su gastronomía.

Si realizáramos un viaje histórico por las distintas culturas, observaríamos como el protocolo y el ceremonial se hace imprescindible en la organización de eventos y que éstos se encuentran directamente relacionados con los hábitos y costumbres gastronómicas de cada época y de cada sociedad.

Destacable es la cultura egipcia y su alfarería para la decoración de la mesa. Los griegos como  perfectos anfitriones agasajando a los invitados antes de la comida, El lujo de las vajillas romanas en mesa con mantel y servilleta y la creación de un espacio especifico para las bacanales como eran los vomitorios. La edad Media y el placer de comer con las manos…

Hay mucho que decir y que contar sobre protocolo gastronómico. Los tiempos cambian y con ellos el modo de elaboración y presentación de los alimentos, tenemos que estar preparados y actualizar nuestros conocimientos para adaptarnos a las nuevas costumbres.

Y sin ánimo de ofender a la gastronomía, como decía el filósofo griego Epicteto; “Lo importante no es lo que se come, sino como se come”.

Ana María Fernández Fernández

Ana María Fernández Fernández

Delegada Territorial AEP Región de Murcia

Asociación Española de Protocolo
AEP REGIÓN DE MURCIA
M: (+34) 691 81 34 86
E-mail: amfernandez@aeprotocolo.org