Jueves, 14 de mayo de 2026
Rotundo éxito de la I Gala Solidaria por el Parkinson a favor de FEPAMUR
La Asociación Las Carchelas impulsó un encuentro benéfico lleno de gastronomía, cultura y compromiso social en La Casa de la Luz
La I Gala Solidaria por el Parkinson reunió el pasado 14 de mayo en Casa de La Luz, Murcia, a de 130 personas comprometidas con la labor de FEPAMUR. Organizada por la Asociación Gastronómica y Cultural Las Carchelas, la jornada combinó solidaridad, convivencia y gastronomía en un ambiente cercano y emotivo. El evento contó con un destacado menú, numerosos regalos solidarios y la participación de representantes sociales, culturales y empresariales unidos por una causa común: apoyar a las personas afectadas por Parkinson y sus familias.
La gastronomía volvió a demostrar en Murcia su lado más humano y solidario con la celebración de la I Gala Solidaria por el Parkinson, organizada por la Asociación Gastronómica y Cultural Las Carchelas a beneficio de FEPAMUR, la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia. El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de mayo en Casa de La Luz y reunió a decenas de personas en una jornada marcada por la convivencia, la empatía y el compromiso social.
A partir de las 14 horas comenzó a respirarse un ambiente especial en este conocido espacio murciano, que se convirtió durante toda la jornada en punto de encuentro para personas vinculadas al ámbito social, cultural, gastronómico y empresarial de la Región. La cita nació con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la importante labor que desarrolla FEPAMUR con pacientes y familiares afectados por la enfermedad de Parkinson, además de dar visibilidad a una realidad que afecta a miles de personas.
La Asociación Las Carchelas volvió a demostrar su implicación con las causas sociales organizando un evento donde la solidaridad se sentó a la mesa junto a la buena gastronomía. El acto contó con una amplia participación y una excelente respuesta de los asistentes, que quisieron aportar su granito de arena disfrutando al mismo tiempo de una jornada agradable y cercana.
La I ‘Gala Solidaria por el Parkinson’ recaudó 2.200 €
La I ‘Gala Solidaria por el Parkinson’ recaudó 2.200 euros que irán destinados a financiar programas de atención, investigación y apoyo para luchar contra esta enfermedad. Un evento organizado por la Asociación Gastronómica y Cultural Las Carchelas a beneficio de la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur).
La gala comenzó con unas palabras de Paqui CheloCano, presidenta de la Asociación Las Carchelas, pidiendo a los asistentes un aplauso en honor al recientemente fallecido José Ballesta, alcalde de Murcia, «quien ha sido, sin lugar a dudas, un gran político y una gran persona». A continuación intervino Tomás Martínez Pagán, destacando que «esta gala es un hito, pues es la primera que se realiza en la Región de Murcia para luchar contra el parkinson». Seguidamente tomó la palabra el sacerdote Eduardo Ruiz para bendecir la mesa.
Durante la gala se entregaron los ‘Galardones del Parkinson’ a personas que han destacado por ayudar a la Fepamur y a las asociaciones que la integran, cuyo acto fue presidido por la consejera de Política Social, Concepción Ruiz. Las esculturas representan a un pensador y han sido elaboradas en acero corte por el doctor neurocirujano y escultor José Samblás, conocido artísticamente como Somo.
Los galardonados fueron Fuensanta Martínez, directora de Gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB); María Cerdán, neuróloga del Hospital Santa Lucía de Cartagena; Mari Carmen Olmos, fundadora hace treinta años de la primera asociación de la Región de Murcia: la Asociación On-Off Parkinson de la Región de Murcia, que fue acompañada por su marido Francisco Espin; el doctor José López Sánchez, neurólogo del Hospital Los Arcos de San Javier; y a Tomás Martínez Pagán por su desinteresada colaboración con Fepamur.
El presidente de Fepamur, César Martínez Ros, afirmó que «queremos expresar también nuestro más sincero agradecimiento a la doctora María Trinidad Herrero, directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia e investigadora de referencia del parkinson, que no ha podido acompañarnos hoy por motivos laborales. Ella ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de nuestra Federación y, junto a profesionales de enorme prestigio como los doctores José Obeso y Jaime Kulisevsky, hemos podido acercarnos con mayor profundidad al conocimiento científico, clínico y humano que rodea al parkinson. Desde Fepamur deseamos reconocer públicamente la generosidad, compromiso e implicación constante de la doctora Herrero».
Fue entonces cuando se llevó a cabo la rifa de 29 regalos donados altruistamente por personas, empresas e instituciones. Entre todos ellos destacaron un jamón serrano gran reserva y dos quesos aportados por el chef Julio Velandrino; un lote de vinos donados por Lorenzo Abellán, propietario de Bodegas Carchelo; varios regalos sorpresa de las franquicias de Paqui CheloCano y; también, de José María González y su esposa Luz Lax, propietarios de La Casa de La Luz y de La Vieja Ermita.
Asimismo se sortearon productos de belleza, parafarmacia, podología y sesiones de psicología por cortesía de profesionales como la doctora Virtudes Ruiz, Nuria, Begoña y Montse Samper. También un collar artesanal de Isabel Oliver; una pintura elaborada por Clara Luján; y una acuarela del artista Francisco Serna donada por su hijo Yoni.
Del mismo modo se rifaron un lote de libros del escritor, pediatra y Cronista Oficial de Fuente Álamo Andrés Nieto; un kit de café asiático y productos de salazón y atún rojo donados por la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad; y una ánfora romana con vino del Campo de Cartagena y una colección de ocho láminas de temática de Semana Santa realizadas por pintores cartageneros aportada por Tomás Martínez Pagán.
Martínez Ros entregó tres ramos de flores a Encarna Zamora, Begoña García y Paqui CheloCano en agradecimiento por la organización del evento. «Estamos muy contentos de la respuesta que ha tenido la gala, pues ha reunido a representantes de múltiples ámbitos públicos y privados para apoyar a las personas que conviven con el parkinson, a sus familias y a quienes las cuidan cada día. Se han recaudado 2.200 euros que irán destinados a financiar programas de atención, investigación y apoyo para luchar contra esta enfermedad», manifestó el presidente de Fepamur.
La gala, celebrada en el salón de celebraciones La Casa de la Luz sito en Zarandona (Murcia), congregó a más de 130 personas entre los que se encontraron Irene Marín, directora general de Atención Hospitalaria; Santiago López Noguera, diputado de la Asamblea Regional de Murcia; José Sedes, director Gerente del Área de Salud 2 y del Hospital Santa Lucía de Cartagena; Juan Pedro Serna, director del Hospital la Paz de Madrid; Ana Isabel López, vice-decana de la Facultad de Psicología de la UCAM; y Carlos Andreu, presidente del Centro Universitario ISEN.
No quisieron perderse la cita Encarna Zamora y Salvador Zamora, ambos doctores en Farmacia y académicos tanto de la Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ como de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; Virtudes Ruiz, doctora y presidenta de la Asociación Murciana de Medicina Estética; la empresaria y farmacéutica Nuria Codes; y los empresarios Pedro José Sánchez Belmar, Andrés Jerez e Ilu Vera.
También estuvieron presentes José María García, comisario honorífico de la Policía Nacional; José Conesa, presidente en la Región de Murcia de la Unión Nacional de las Milicias Universitarias (UNAMU); el abogado Santiago Serna; el asesor de la Propiedad Inmobiliaria José Juan Martínez Cutillas; la diseñadora Pilar Fanlo; así como José Hernández, ex-alcalde de San Javier; y Diana Asurmendi, ex-diputada regional, entre otros.
Un menú con sabor solidario y esencia murciana
La gastronomía ocupó un lugar protagonista durante toda la jornada gracias al cuidado menú preparado por Casa de La Luz. El evento comenzó con un elegante cóctel de bienvenida en los jardines, donde los asistentes pudieron degustar mini marineras, coca de la casa, gratinado de marisco, mini croquetas, brick de gambas con albahaca y crujientes de verduritas.
Ya en el salón principal se sirvió un menú basado en productos tradicionales y cocina mediterránea. Al centro de mesa destacaron el jamón reserva al corte, el lomo de caña, los quesos con tostas y tomate, además de unas alcachofas a la plancha con salsa de piñones y timbal de ajos tiernos que recibieron numerosos elogios. La ensalada especial de Casa de La Luz aportó frescura y equilibrio antes de los platos principales.
Como platos individuales se ofrecieron un lomo de lubina a la bilbaína y un codillo ibérico asado a baja temperatura, dos elaboraciones que combinaron tradición y sabor.
El broche dulce llegó con una cestita de almendra acompañada de helado y chocolate caliente. Todo ello maridado con vinos EYA Moscato y EYA Crianza de Bodegas Carchelo, además de cervezas, refrescos y café.
La I Gala Solidaria por el Parkinson dejó una magnífica sensación entre todos los asistentes y confirmó el enorme valor que tienen este tipo de encuentros donde la gastronomía sirve como puente para ayudar a quienes más lo necesitan. La solidaridad, la cercanía y el compromiso social fueron los verdaderos protagonistas de una jornada que demostró que la unión de muchas personas puede convertirse en una gran ayuda para quienes luchan cada día contra el Parkinson.
Últimos eventos
La gran Noche de Cirugía Solidaria: gastronomía de alto nivel al servicio de la cooperación internacional
Viernes, 12 de junio de 2026 La gran Noche de Cirugía Solidaria: gastronomía de alto nivel al servicio de la cooperación internacional La ONG...
Estrella de Levante impulsa “Murcia de Tapas” con 42 establecimientos participantes en el centro de la ciudad
Del jueves 28 de mayo al martes 9 de junio de 2026 Estrella de Levante impulsa “Murcia de Tapas” con 42 establecimientos participantes en el centro...
HOYTÚ refuerza la profesionalización del sector con una jornada sobre inspección sanitaria y seguridad alimentaria
Miércoles, 20 de mayo de 2026 HOYTÚ refuerza la profesionalización del sector con una jornada sobre inspección sanitaria y seguridad alimentaria La...























