Concurso de Cocina Skills en la Escuela de Hostelería de La Flota
Candela Baldomir gana el concurso de cocina Skills
Participaron alumnos de hostelería y FP de Cartagena Lorca y Murcia. La ganadora representará a Murcia en la competición “Spainskills”, que se celebrará a principios de 2019 en Madrid.
La Escuela de Hostelería de La Flota acogió el pasado lunes una nueva edición del concurso de cocina Skills dirigido a jóvenes cocineros alumnos de FP y las Escuelas de Hostelería de la Región Murciana. Mónica Escudero fue la ganadora entre 9 participantes 3 de la Escuela de Hostelería de Cartagena, 2 del centro de FP de Archena, 1 alumno de grado medio de la Escuela de Hostelería San Juan Bosco de Lorca y 3 alumnos de la Escuela de Hostelería de La Flota. El segundo puesto lo ocupó Francisco Javier Antón Meroño y el tercero, Álvaro Pérez Ortiz.

Todas las pruebas del concurso Murciaskills tienen un objetivo común, seleccionar al mejor alumno para representar a Murcia en la competición Spainskills, que se celebrará a principios de 2019l en Madrid.

Los participantes comenzaron a preparar sus elaboraciones desde las 8.30 h. de la mañana consistentes en un plato de carne que suponía un 65% de los posibles puntos obtenidos en la prueba y un postre que aportaba el 35% del total de las puntuaciones. Los alumnos dispusieron de un total de tres horas para la elaboración de los dos platos.

Todas las pruebas fueron elaboradas siguiendo las directrices de la última edición de Worldskills celebrado en Dubái (Emiratos Árabes) así como de la última fase nacional de Spainkills en cumplimiento de las directrices marcadas.

Los alumnos participantes debieron preparar cuatro raciones calientes a base de picantón: utilizando, al menos, dos métodos de cocinado. También era obligatoria la realización de una salsa como mínimo y la elaboración de dos guarniciones. Todo ello con una lista de ingredientes limitados. Del mismo modo tuvieron que elaborar cuatro raciones de un postre, con elaboraciones frías o calientes, que debía contar con un mínimo de tres elaboraciones más un elemento decorativo acorde con las características de la elaboración.

Los miembros del jurado calificador de las pruebas fueron los profesores de Cocina de La Flota Francisco Javier García y Laura Ortega, Ana Lorente de la Escuela de Hostelería de Cartagena, Juan Vicente Carrillo, de la Consejería de Educación y Juan  Antonio García Gil, chef del Restaurante El Churra y presidente de Jecomur.

Entregaron las distinciones a los tres alumnos seleccionados, José Carlos Ruiz Vicente, jefe de ventas de Makro (que aportó los ingredientes para la elaboración de los platos), la Directora de la Escuela de Hostelería de La Flota, Rocío Lineros Quintero y Mónica Escudero, subdirectora general de FP y Enseññanzas de Régimen Especial.

Tras la entrega de premios, participantes y familiares fueron invitados a un aperitivo elaborado por alumnos de la Escuela de Hostelería del IES La Flota.

El concurso Skills se trata de una competición organizada por “habilidades” (skills) que suelen coincidir con lo aprendido en alguno de los ciclos de FP cursados en la Región. Los alumnos son preparados por sus profesores tutores para luego competir, con el fin de escoger al mejor en su ámbito de la Región de Murcia. Además, el año siguiente los elegidos formarán parte del equipo murciano en la competición nacional SpainSkills.

A esta convocatoria podían concurrir, de forma general, aquellos centros que imparten algún ciclo de formación profesional reglada del sistema educativo (ciclos formativos de básica, grado medio o grado superior), en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia. El centro se compromete a enviar a las competiciones entre uno y tres competidores por skill. Los competidores deberán ir acompañados por uno de sus profesores, que será el tutor y responsable de su preparación.