El pasado lunes, 10 de julio, se presentó en las instalaciones de PROMENADE uno de los acontecimientos más esperados en la Región de Murcia en los últimos tiempos. Se trata del Plan de Turismo Gastronómico, o también denominado por otros como Plan de Impulso al Turismo Gastronómico.

Y era un acontecimiento muy esperado porque hacía meses que estaba previsto se presentara y por unas y otras circunstancias no había podido ser.

Ya está dicho y ya tenemos un punto de partida para empezar a desarrollar dicho plan, y para ello este Plan contará con una partida presupuestaria de cuatro millones de euros para desarrollar y llevar a cabo diecisiete acciones. Los objetivos marcados son muy ambiciosos, ya que se pretende alcanzar, hasta el 2020, el incrementar en 1.500 los establecimientos de restauración ya existente en la actualidad (8.000), alcanzando los 9.500, y generar más de 6.500 nuevos empleos en el sector alcanzando la cifra de 40.600, de forma directa e indirecta.

Este Plan comienza su andadura con la campaña “La Región de los 1.001 sabores” y con la creación de la Mesa para la gestión del Turismo Gastronómico. Además pretende el concienciar a los habitantes de la Región de Murcia del gran potencial que disponemos y de la alta calidad de todos nuestros productos, servicios y procesos, y enorgullecernos de los mismos.

Pachi Larrosa, miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, fue el encargado de abrir esta presentación. Tras unas breves palabras de apertura, se pasó a la visualización de un video de Rafael Ansón, que nos dio todo su apoyo resaltando los grandes valores de la Gastronomía Murciana. Seguidamente presentó el Plan el Director General  del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, D. Manuel Fernández-Delgado Tomás, que desarrolló las actuaciones del plan, haciendo especial hincapié en desarrollar medidas para la desestacionalización del sector turístico así como en buscar soluciones y vías de acción consensuadas.

Seguidamente subió al escenario nuestro insigne doctor honoris causa D. Raimundo González, que se dirigió a todos los asistentes haciendo especial énfasis en que promocionemos y utilicemos nuestro productos haciendo de esta forma “patria chica”.

 

El acto lo cerró la intervención del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Javier Celdrán, quien hizo mención a las propuestas concretas que el Plan desarrolla y a la necesidad de llevar a cabo iniciativa al sector del Turismo y la Gastronomía.

Terminadas las intervenciones, se procedió a un vino español, donde se degustaron diversos productos de la Región.

Ya está todo dicho y preparado. Ahora toca el arrancar con todas las medidas previstas, analizando resultados y, en caso que sea necesario, corregir todas aquellas acciones que nos desvíen del objetivo marcado para el 2020.

Evidentemente los resultados no se van a apreciar inmediatamente, pero me imagino que dentro del plan estarán previstos lo hitos necesarios para poder evaluar la efectividad del mismo de una forma periódica… y todo ello con el rigor y la transparencia que se demanda a las instituciones públicas.

Seguiremos muy pendientes de la evolución de este Plan y daremos cuenta del mismo, de todas sus iniciativas y sus logros a través de nuestro medio :pomarus

Estamos ansiosos de ver cómo la Gastronomía de la Región de Murcia escala puesto a nivel nacional e internacional y verdaderamente el primer paso ya está dado, porque…

¡NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA GASTRONOMÍA!