Cómete la Región de Murcia

Jóvenes promesas de la cocina murciana aprenderán junto a Estrellas Michelín

Presentación «Becas Gastroestrellas» y «Becas 1.001 Sabores»

La Consejería de Turismo lanza las ‘Becas Gastroestrellas’ y las ‘Becas 1.001 Sabores’ para jóvenes talentos y profesionales de la Gastronomía Regional

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó en la mañana del pasado lunes 4 de junio, en el transcurso de un acto celebrado en La Trastienda de Pablo González-Conejero en El corte Inglés de Murcia, lo que serán las nuevas ‘Becas 1.001 Sabores’ para profesionales y las ‘Becas Gastroestrellas’ para jóvenes talentos del ámbito de la gastronomía regional.

Las nuevas ayudas, impulsadas por la Consejería de Turismo y Cultura a través del Instituto de Turismo y del Centro de Cualificación Turística, consisten en veinte becas con una dotación de 60.000 euros con las que jóvenes estudiantes de hostelería y profesionales hosteleros de la Región de Murcia podrán hacer prácticas en siete prestigiosos establecimientos de toda España, que suman en total 20 Estrellas Michelin, con el objetivo de potenciar el talento y la formación entre los estudiantes y profesionales de la hostelería.

El acto de presentación de las nuevas becas contó con la asistencia de representantes de asociaciones del sector y de los principales centros de formación de hostelería y gastronomía.

La Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola destacó que el objetivo de esta iniciativa «es reciclar y mejorar los niveles de cualificación de nuestro capital humano de cara a consolidar un destino más competitivo a través de un producto con tanto potencial como la gastronomía».

También participaron en la presentación de las nuevas ayudas el director regional de Turismo Manuel Fernández Delgado, la directora del Centro de Cualificación Turística Carmen Reverte y el chef de La Cabaña (dos Estrellas Michelín) Pablo González-Conejero quien agradeció la iniciativa de la Consejería y se lamento de que no hubiesen existido cuando él comenzó allá por el año 1993. Pablo González-Conejero resaltó «la importancia de estas ayudas para la gastronomía regional, a medio y largo plazo. Ya que esta primera piedra permitirá que nuestros jóvenes cocineros se puedan formar con los mejores y volverán a nuestra Región con todo aquello que hayan aprendido».

Dos tipos de becas

Las nuevas ayudas ayer presentadas constan de las ‘Becas Gastroestrellas’, dirigidas a jóvenes talentos con las siguientes características: se trata de diez becas, de las que seis son de cocina y cuatro de sala. Seis de las diez becas se realizarán fuera de la Región de Murcia, en algunos de los mejores establecimientos del panorama nacional, todos ellos restaurantes con tres Estrellas Michelín. Las cuatro becas restantes serán de ámbito regional, mediante estancia formativa en el restaurante La Cabaña, con dos Estrellas Michelín.

Los siete establecimientos que acogerán a los becarios (que entre todos ellos suman 20 Estrellas Michelín) serán: Para cocina: Celler de Can Roca (Gerona), Diverxo (Madrid), Akelarre (San Sebastián) y La Cabaña (Murcia). Para sala: Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcua), ABaC (Barcelona), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y La Cabaña (Murcia).

La dotación de ayuda a percibir estará entre los 600 y los 850 euros mensuales para las becas de ámbito nacional y de 500 euros mensuales para las de ámbito regional.

Los requisitos mínimos para optar a las ayudas son: contar con una residencia mínima de un año en la Región de Murcia previa a la fecha de publicación de la convocatoria, haber nacido a partir del 1 de enero de 1980, estar en posesión de, al menos, una titulación de las siguientes: Grado Universitario en Gastronomía, Grado Medio de Formación Profesional de Cocina o de Servicio en Restauración, Grado Superior de Formación Profesional de Dirección de cocinoa o de Dirección en Restauración, Certificado de Profesionalidad de Nivel II Cocina o de Servicio de Restaurante o Certificado de Profesionalidad de Nivel III de Dirección y Producción en Cocina, de Sumillería o de Dirección en Restauración.

Las prácticas nacionales tendrán una duración de unos cinco meses y las regionales de ocho meses.

Además los beneficiarios tendrán la posibilidad de asistir a San Sebastián Gastronomika, que se celebrará durante el mes de octubre en dicha ciudad y que durante tres días reúne a los más importantes profesionales de la cocina y la sala a nivel internacional y es punto de encuentro del universo culinario. El comité técnico del congreso lo componen nombres como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana o Eneko Atxa.
Los alumnos asistirán como participantes profesionales en zona Alta (zona exclusiva con acceso a ponencias y degustaciones), así como tendrán la oportunidad de asistir a tres talleres/cursos exclusivos a cargo de cocineros, sumilleres y jefes de sala del más alto nivel.

Las bases y la convocatoria han sido publicadas en el BORM de los días 4 y 5 de junio.

El procedimiento es de concurrencia competitiva y la evaluación será realizada por una comisión compuesta por personal técnico de ITREM, lo que junto a expertos del sector, valorarán una parte del currículum, los asipirantes tendrán que realizar una prueba de conocimientos teórico-prácticos y una entrevista personal.

El becado se compromete a que, tras la beca, participará en diferentes actividades de promoción y formación organizadas por el ITREM, tales como charlas en Escuelas de Hostelería o aparición en medios de comunicación, entre otras.

Por otro lado, Las ‘Becas 1.001 Sabores’, dirigidas a profesionales constan de las siguientes características: podrán acceder quienes cuenten con residencia mínima de un años en la Región de Murcia previa a la fecha de publicación de la convocatoria, ser empresario del sector de la restauración o encontrarse prestando servicios laborales retribuidos en algún establecimiento de restauración de la Región de Murcia y con una experiencia mínima en el sector de la hostelería en la Región de cuatro años.

Con la cuantía asignada, el beneficiario deberá afrontar los gastos de la matrícula de la actividad formativa que deberá tener los siguientes requisitos mínimos: un mínimo de quince horas de duración, que la asistencia sea posible de justificar y validar por parte de la entidad organizadora mediante certificado emitido por la misma, que la entidad organizadora tenga una trayectoria reconocida en el campo de la formación en hostelería y que el objeto de la formación esté en consonancia con los principios rectores del Plan de Turismo Gastronómico.

El importe de la ayuda será del 100% del presupuesto subvencionable, hasta un máximo de 1.000 euros por beneficiario.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, previa aprobación del cumplimiento por el solicitante de los requisitos establecidos, sin que sea necesaria la comparación de solicitudes, ni la prelación entre las mismas, hasta el límite del crédito presupuestario.
En consecuencia, la concesión de las subvenciones, siempre que los beneficiarios reúnan los requisitos generales y específicos, se realizará según el orden de entrada de solicitudes.
La valoración de las solicitudes estará a cargo de una Comisión de Selección nombrada por el Director del ITREM, que será el órgano colegiado encargado de efectuar la propuesta de adjudicación.

Fotogalería del acto de presentación de las becas GASTROESTRELLAS y 1.001 SABORES en La Trastienda

Cómete la Región de Murcia

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com