HEMOS CONOCIDO…
Restaurante El Mosqui, en Cabo de Palos
De la mar, el mero. Y de El Mosqui, el caldero y mucho más
Datos de interés
Dirección
Salida al Faro, 50. Cabo de Palos. 30370 Cartagena, Murcia
Horario
En invierno, de 9 a 17 horas. Martes, cerrado
En verano, de 9 a 24 horas, ininterrumpidamente todos los días
Precio
25 – 30 euros por persona
Teléfono de contacto
968 56 45 63
El restaurante El Mosqui tiene una larga tradición que arranca por allá por el año 1952 en el que José de la Orden, con la única ayuda de su mujer, montan un chiringuito que empezó llamándose “La Gloria”. Entonces José no sabía que estaba poniendo los cimientos de una empresa familiar que perdura a lo largo de tres generaciones y que ya apunta hacia la cuarta generación de esta tradición de la elaboración del caldero, pasada de padres a hijos siguiendo la receta tradicional.
Decimos que originalmente se llamó “La Gloria” y con el transcurso del tiempo cambió de nombre debido a que un año, al poco tiempo de estar establecidos en Cabo de Palos, hubo una invasión de mosquitos que se cebó especialmente en la zona donde estaba “La Gloria”. Así que los asiduos clientes del establecimiento empezaron a llamarlo “El Mosqui” por la cantidad de mosquitos que había… y finalmente con ese nombre se quedó.
Al abuelo José de la Orden le siguió su hijo Isidoro de la Orden al frente de El Mosqui, y a éste le siguieron sus hijos Isidoro y Sergio, nietos del fundador y actuales gestores del restaurante. Y ya tenemos a la siguiente generación, el hijo de Isidoro, Oscar, que apunta maneras de cocinero a sus 12 años de edad.
Isidoro, el mayor, junto a Pepe, uno de sus empleados, son los que están a cargo de la sala. Y Sergio, el menor de los dos hermanos, es el alma mater de la cocina, el chef, el que le está imprimiendo un nuevo carácter a la cocina tradicional que han heredado, potenciando con nuevos productos una variedad de platos que los clientes están demandando. Sergio ha estado en los mejores restaurantes de la Región, de los que ha sacado la inspiración para sus nuevos platos. De la mano de su amigo José Cremades, chef de La Palera y Blue Fish, inició un giro en los conceptos y los productos que ha sabido transmitir y fusionar con la experiencia tradicional del acervo gastronómico de El Mosqui.
En la historia de El Mosqui hay un punto de inflexión que es en el año 2000. El Mosqui, anterior a este año, era un local construido íntegramente de madera; y fue en este año 2000 cuando sufrió un incendio que lo arrasó todo.
Sobre sus cenizas construyeron el local que podemos ver en la actualidad, donde se han habilitado distintos espacios para el comedor del restaurante, terraza de levante en la entrada y terraza de poniente. El salón comedor tiene una superficie aproximada de 180 m2, y una capacidad de 190 comensales. En la terraza lateral (o de poniente) en sus 70 m2 tiene una capacidad para unas 70 personas, y en la terraza de levante que se sitúa a la entrada al restaurante su capacidad es mayor, alcanzando las 250 personas en su superficie de unos 500 m2.
Platos del menú degustado:
La cocina de El Mosqui
Como hemos comentado anteriormente, en la cocina está Sergio de la Orden, tercera generación de El Mosqui. A pesar de su juventud (28 años) tiene una dilatada trayectoria en la gastronomía, habiendo pasado por distintos restaurantes de los más prestigiosos de la Región, que junto con su tradición gastronómica heredada de su padre y de su abuelo José, ha sabido conservar y mejorar las elaboraciones que tradicionalmente han distinguido a El Mosqui.
Su cocina es tradicional, de sabores reconocibles y basado en la calidad del producto del mar, fundamentalmente. En su carta consta de aperitivos, salazones, ensaladas variadas, sopas y huevo, arroces, carnes a la brasa, pescados, un menú especial para los peques y los postres de la casa.
Fotogalería de platos e instalaciones de El Restaurante El Mosqui
Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com