Dentro de las Fiestas de El Estrecho en honor a Santa Cruz

Gran Fabada de “El Coco” en El Estrecho de Fuente Álamo

José García Mateo, “El Coco”, viene cocinándola y sirviéndola desde hace más de 25 años

En El Estrecho de Fuente Alamo se celebran a primeros de mayo sus fiestras patronales en honor a Santa Cruz y dentro de sus actos, que se desarrollan durante una semana, podemos encontrar una comida tradicional que desde hace más de 25 años se viene celebrando en esta localidad.

Se trata de una reunión sólo de hombres que bajo la carpa gigante que se monta en la plaza de la iglesia del pueblo da cobijo a la comida que se celebra en ella y cuyo principal protagonista es José María Mateo, conocido por todos sus amigos por “El Coco”.

Hombre de empresa que hace más de 38 años se estableció en El Estrecho, aunque es nacido en Torre Pacheco, entró a trabajar en el Grupo Marítimo de Sureste, donde poco a poco, con tesón, esfuerzo y trabajo fue ascendiendo hasta llegar a director general en la actualidad, y elevando la empresa a una categoría superior dentro del sector de transportes como transitario y fletador, operando en los cinco continentes a través de la red Agility, que cuenta con más de 500 oficinas y 20.000 trabajadores.
El Grupo Marítima del Sureste ha ultimado un nuevo depósito de contenedores y naves de logística junto al Parque Tecnológico de Fuente Álamo, haciendo de la empresa la más importante de la zona, y dando trabajo a gran parte de los vecinos de El Estrecho y Fuente Álamo.

La Gran Fabada

En la Plaza de la Iglesia de la Virgen de la Cruz, junto a su pino centenario, es donde tiene lugar esta gran reunión de amigos, clientes, proveedores y vecinos, dentro de las fiestas del pueblo en honor a la Santa Cruz. Y ‘el Coco’ se viste de cocinero y elabora una gran fabada a base de alubias del Barco de Ávila, tocino, morcillas y carne que él mismo, junto con unos ayudantes-amigos, se encarga de cocinar, separar los componentes del guiso para que todos los platos tengan de todo y repartir y servir en platos.

Pero antes del plato fuerte, tenemos aperitivos a base de longaniza, salchicha, morcillas recién hechas, todo artesano y recién elaborado, que junto con pan de hogaza, vino tinto y blanco de la tierra, cervezas, platos de cebolla, tomate con olivas partidas, todo de “El Coco” y de postre una dulce naranja, también de los narangos de “El Coco”, hacen que esta comida sea una extraordinaria oportunidad de buen comer y hacer amigos.

Como colofón y «postre» destacado de la comida, Tomás Martínez Pagán, en nombre de su empresa Mecánicas Bolea, le hizo entrega a José García, «El Coco», de un figura de un doctorando, en agradecimiento por su entrega, dedicación y cariño con que ejecuta todos los trabajos en su empresa. Le hizo entrega, el alcalde de Fuente Álamo D. Antonio Jesús García Conesa.

No comento más de este evento porque tenemos pendiente el conocer más a fondo a este hombre, “El Coco”, que hace más de 25 años decidió invitar a sus amigos a una comida hecha por él mismo a base de habichuelas traídas de Ávila y que año tras año ha venido celebrándolo hasta llegar a convertirse en un evento gastronómico digno de consideración en ésta nuestra Región de Murcia.

El año que viene volveremos. ¡Muchas gracias, “Coco”!