Restaurante Casa Pacoche, Murcia

“Lo de siempre, como nunca”: Máxima calidad en sus ingredientes y tradición en la elaboración de sus platos

El Restaurante Casa Pacoche es uno de los establecimientos con más arraigo a las recetas tradicionales de nuestra tierra. Antonio “Pacoche” inició sus servicios a la hostelería como casa de comidas en el año 1945. Ahora es su 3ª generación quien lleva las riendas del negocio de una forma exitosa.

Conocemos el restaurante

La historia de este casi centenario restaurante es la siguiente:

  • 1945: Antonio “Pacoche”, abuelo de la generación que gestiona el restaurante actualmente, compraba un local comercial en la Calle Campaneros, en el Barrio del Carmen, para habilitarlo como casa de comidas. La Casa Pacoche, como así se denominó el lugar, abría sus puertas en las fiestas del Carmen de 1946 donde colaboraba toda la familia en diversas tareas. Empezaba una nueva etapa para los Torrecillas.
  • 1949: Se amplia el negocio con los transportes de vino a granel, desde Jumilla hasta clientes y proveedores de Murcia capital. Debido a la expansión de la ciudad y de la familia se empezó a alquilar “camas” empezando así con el negocio de la hotelería, con una pensión en las instalaciones donde vivía la familia. Poco a poco se fue transformando la estructura de la  vivienda hasta dar cabida en dos habitaciones a 14 camas y 26 plazas para huéspedes, al precio  de 5 pesetas el día.

  • 1956: Sigue el crecimiento empresarial. La casa de comidas pasó a ser Bar-Restaurante, modificando su oferta, organigrama y producción. En ese momento la segunda generación tomaba el mando del negocio, en manos de Francisco Torrecillas, hijo de Antonio, comenzando así un idilio que marcaría el futuro del establecimiento.
  • 1963: Se llegaba a tener a 14 personas trabajando en la Pensión y el Restaurante. Se introducen los famosos pollos asados Pacoche, los “pakoski” que identificaría gran parte de la venta los futuros lustros. También se ampliaría la oferta gastronómica con la madre de  Francisco, Concha, y María en el corazón de la cocina.
  • 1973: Se traslada la Pensión a la Calle Cartagena con la construcción de un edificio de 32 habitaciones y una reorganización de los locales comerciales de la familia.
  • 1977: Fallece el fundador de los comercios Pacoche, Antonio. El negocio sigue creciendo.
  • 1979: Ampliación de la Pensión de cinco plantas, transformándose en Hostal, y el Restaurante estrena barra y salones.

  • 1989: Se edifica e inaugura el Hotel de 3 estrellas situado enfrente de las instalaciones existentes. Representa la ascensión de la familia desde unos negocios humildes hasta un negocio moderno y con futuro.
  • 2000: La tercera generación toma las riendas en la persona de Beatríz Torrecillas, sobrina de Francisco y nieta de Antonio. Se llevan a cabo reformas en el local del restaurante para adaptarse a los nuevos tiempos. El Hostal pasa a ser Hotel de una estrella albergando 47 habitaciones en las cinco plantas.
  • 2018: Otro Pacoche sigue la estela de sus antecesores y empieza su gerencia en los negocios de la familia. Alberto Torrecillas sigue con la ilusión de sus antecesores y reinventa el Restaurante adaptándolo a los nuevos tiempos.
  • 2019: Reforma del restaurante adaptando una terraza en Calle Cartagena, un salón interior de 70 metros cuadrados con aforo para 60 personas y reformas en la barra exterior. Su cocina de un salto con la incorporación de Alejandro Castro para afrontar los nuevos tiempos con la esencia de siempre y las nuevas técnicas y sabores vigentes.

Hemos degustado

Los platos elaborados en Casa Pacoche se basan en la tradicional gastronomía murciana regional. El respeto a las recetas originales y a la máxima calidad de las materias primas utilizadas son la bandera del establecimiento, aunque hay un compromiso permanente  con la actualización de tales platos, innovando tanto en técnicas como en nuevas combinaciones de sabores e ingredientes, reinventando los platos clásicos. Toda su cocina está elaborada con exquisito mimo y buenos productos, desde una nueva óptica sin que el resultado general se difumine. “Lo de siempre, como nunca”.

Destacamos la amplia y variada carta, en la que destacan creaciones más elaboradas, como la Pata de pulpo a la brasa, el Pan Chino de estofado de ternera, el Taco de Pollo marinado en especies de campo, el Ravioli de escabeche de estornino, el Tartar de bonito, el Gofre de morcilla de Atún o el Huevo Poché. Pasando por las tapas típicas murcianas: Ensaladilla Rusa, Pulpo al Horno, Berenjena a la crema, Calamares a la andaluza, Embutidos variados, Croquetas, Zarangollo o Pisto de verduras. Y por supuesto nuestros platos fuertes en arroces y carnes a la brasa, donde no pueden faltar Arroz de verduras, Arroz de marisco, Caldero Regional, Arroz de setas, pato y foie, Chuletón de vaca vieja, Chuletón de ternera hembra, Solomillo de ternera hembra, Pluma ibérica, Pollo a la brasa Pacoche, y elaboraciones más sofisticadas como Lingote de ternera en salsa o Costillas de Chato murciano a baja temperatura. Sin olvidar de los postres clásicos (pan de calatrava, tarta de queso, tiramisú) y otros más novedosos (torrija sobre toffee, cuajada de queso).

Instalaciones y entorno

El restaurante Casa Pacoche da también servicio a los hoteles Pacoche Murcia y Universal Pacoche, también pertenecientes al grupo Pacoche, y está situado en la murciana calle Cartagena, en el Barrio del Carmen.

Accedemos al local atravesando su terraza, con una capacidad de 12 personas, dando paso a un salón, con la barra a la izquierda y una zona de mesas a la derecha, con capacidad para 40 persona. Al fondo se pasa a otro salón con capacidad para 60 personas.

Con un horario de 12 a 16 y de 20 a 23, excepto los domingos que cierra, el  personal que atiende de forma continua los servicios del restaurante es de 7 trabajadores, donde dos son las personas claves para que todo “funcione como un reloj”: Pedro Rufete, Maître del restaurante y jefe de sala, encargado del personal de sala, gestión y logística de la misma y proveedores de bebidas y otros productos; y Alejandro Castro, Chef del restaurante y jefe de cocina, responsable de la carta y de las compras de mercaderías, así como del personal de cocina.

Datos de interés

Reservas: 968 211 338

Ubicación: C/ Cartagena, 25, 30002 Murcia

Horario: De lunes a sábado de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas

Precio medio/comensal: 25 €

Menú del día: 10 €