II Feria Gastronómica Saborarte 2018 en Cieza

Rotundo éxito de público en la II Edición de la Feria Gastronómica Saborarte 2018 en Cieza

Miles de personas se dieron cita en la carpa de la Plaza de España de Cieza durante los cuatro días que duró el evento gastronómico
Del viernes 9 al lunes 12 de marzo, se celebró la II edición de la Feria Gastronómica Saborarte 2018, enmarcada dentro del evento “Floración Cieza”, un proyecto turístico para dar a conocer la maravilla que su materia prima muestra con el inicio de cada primavera. Uno de los protagonistas indiscutibles de Saborarte ha sido la cocina monoblock de Fornet (de 2,5 metros con fuegos, inducciones y fry top diseñada en una sola pieza), que cuenta con encimera corrida de acero inoxidable de 3 mm de espesor, y donde sus elementos encastrados fueron especialmente diseñados y seleccionados para la ocasión. No obstante, ha sido construida y homologada especialmente para los eventos gastronómicos en los que participa la firma Fornet, habiendo sido utilizada por primera vez en esta edición de SABORARTE.
Todo ello instalado en el imponente escenario bajo la gran carpa ubicada en la plaza de España de Cieza que este año ha alcanzado todos los récords de participación superando los 12.000 visitantes en los cuatro días que ha durado la feria gastronómica en la que se han celebrado degustaciones, comidas, ponencias, talleres, catas, mesas redondas y diversos actos a cargo de reconocidos profesionales de la hostelería y la restauración regionales. Así, chefs de los restaurantes más actuales, que se han convertido en referentes en el panorama gastronómico regional, fueron los protagonistas de SaborArte 2018. En total, más de 30 restauradores dieron a conocer su talento en forma de tapas, bodegas, productores de cervezas, ginebras, y pasteleros de renombre.

Además se contó con los espacios SaborArte ‘#Exclusivo’ que incluyó ponencias con cenas privadas, mientras que SaborArte ‘#Profesional’ fue una jornada dedicada a los profesionales del sector con entrada libre, y ‘#Formación’ destinó un espacio a las Escuelas de Hostelería. También se celebraron 13 talleres para los más jóvenes en la Zona Mini Gourmet donde se elaboraron cookies, muffins, pizzas, brochetas, hamburguesas de colores, entre otros divertidos postres a cargo de niños de seis a doce años.

En el escenario principal del recinto, dotado con cocinas de la firma Fornet especialmente acondicionadas para ‘showcooking’ y una espectacular pantalla gigante de televisión, el viernes 9 de marzo expuso su ponencia de Cocina Japonesa Sushi Ibuki Experience José Manuel Caballero Franco, del restaurante Club de Tenis Cieza. El sábado 10 de marzo Pepe López, jefe de cocina del Hotel La Paz, habló de Cocina para foodies; Salvador Fernández, del restaurante Borrego de Bullas, trató sobre la tradición convertida en lujo; Joaquín Ramos, de Pastelería Las Delicias, expuso su ponencia sobre el manjar de Cieza, representantes de La Lechera de Burdeos y La Behetría de Cieza trataron en su ponencia sobre quesos y vinos y la chef Ester Cánovas, de Eventos y Catering, disertó sobre la cocina afrodisíaca Eros. El domingo le tocó el turno al chef Julio Velandrino quien explicó la cocina de La Taúlla; Juande Cano habló sobre la ginebra murciana Trykornita; Tomás Écija, propietario y jefe de cocina de La Maíta y El Albero, dedicó su ponencia a la cocina tradicional creativa y Sergio Martínez habló sobre los sabores y texturas de la cocina de Keki Tapería.

El lunes 12 abrió las ponencias David López con la importancia de los snacks y los postres en Local de Ensayo; Pablo Gonzáléz-Conejero disertó sobre la evolución de la cocina de La Cabaña (dos Estrellas Michelín); María Gómez, de Magoga, habló sobre el puerto gastronómico de Cartagena y Cristian Palacio disertó sobre flores, hierbas y abejas en la cocina de Barahonda.

La Feria de Gastronomía Saborarte 2018 estuvo dirigida por Rodi Fernández, jefe de cocina del restaurante La Cava de Royán, de Alcantarilla.

Más de una veintena de expositores ofrecieron desde sus stands una más que representativa muestra de la mejor gastronomía regional murciana, los mejores vinos y bebidas. Los participantes fueron Saborarte Formación, Pastelería Las Delicias, Bodegas la Purísima, Hoteles y restaurante El Churra, EyC, Restaurante Club de Tenis, Papas & Tapas, Jamonería Morcillo, Trykornita Artegin, Vinos y Cavas Maset, gastro terraza Jardines de Ojós, Calentejo, Behetría de Cieza, La Tapa, Gomis, El Refugio, eventos y celebraciones Bonapetí, El Cenáculo, La Lechera de Burdeos, restaurante El Portillo, Estrella de Levante y Cafés Salzillo.

Expertos gastronómicos analizan el potencial de la gastronomía y el turismo regional

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, participaron el último día de la Feria Gastronómica en la mesa redonda ‘¿Por qué Murcia no?’, que contó con la presencia de chefs, periodistas gastronómicos y agentes sociales comprometidos con el desarrollo de la gastronomía murciana. En la mesa redonda se analizaron las claves que pueden unir el turismo y la gastronomía con temas tales como la sensibilización de la población local hacía el producto autóctono, la importancia de la formación o la unión necesaria de los profesionales, acciones recogidas en el Plan Gastronómico de la Región de Murcia.

La mesa redonda, coordinada por el periodista gastronómico de La Verdad Pachi Larrosa, contó con la participación de Antonio Fernández Salinas, director de la revista gastronómica :Pomarus; Estrella Carrillo, propietaria y jefe de cocina de los salones y restaurante Santa Ana; Juan José Nicolás, de El Churra; Laura Ortega, profesora de la Escuela de Hostelería La Flota; Carmen Reverte, directora del Centro de Cualificación Turística; Antonio Alberto Moya, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Cieza; Joaquín Reyes, director de la revista Gastrónomo; Jesús Ortega, de el restaurante El Sordo; Paco Hernández, cronista gastronómico de La Opinión, Ángel Poto, científico del IMIDA; Manuel Martínez, presidente de COAG Iniciativa Rural y Antonio Garrido Moreno de la Escuela de Hostelería Vesta.

Presentación de Saborarte 365

Antes de la clausura de la Feria Gastronómica, fue presentado ‘Saborarte 365’, un proyecto para la celebración de microeventos culinarios en distintos puntos de la Región de Murcia que será la continuación de Saborarte durante todo el año.

El primero de los microeventos será Saborarte 365 Cieza: El origen de Saborarte es la floración de Cieza por lo tanto la primera cocina se instalará en un campo rodeado de melocotoneros. Los agricultores y exportadores cocinarán con un chef con el objetivo de que descubran las posibilidades que tiene en la alta cocina la fruta de hueso.

La segunda acción será Saborarte 365 Mar Menor:El Mar Menor supone para la gastronomía de Murcia un punto estratégico. La materia prima que sale de él es sin duda uno de los referentes para la cocina mediterránea por lo que cocinarán en un barco junto a pescadores y expertos del sector.

Saborarte 365 Noroeste es el nombre del evento en que se recorrerá el Noroeste para crear una ruta gastronómica que consiga una simbiosis entre sus productos más característicos y su cultura vinícola.

Las verduras murcianas serán las protagonistas de Saborarte 365 Campo de Cartagena con la elaboración de un menú en base a los productos cultivados en el Campo de de Cartagena.

Saborarte 365 Investigación contará con las investigaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La formación también tendrá su hueco en los microeventos con Saborarte 365 Formación junto a las escuelas de hostelería de la Región con cuyos alumnos se elaborará un menú floración.

Por último, Saborarte 365 Empresas pretende involucrar a los empresarios murcianos para que formen parte de la trayectoria de la Feria de Gastronomía Saborarte.

Colaboran en Saborarte 365 el Ayuntamiento de Cieza, Floración de Cieza, IMIDA; Estrella de Levante, Fornet y Makro.