Cómete la Región de Murcia

  IV Concurso de Cocina Regional Ismael Galiana

Juan Azorín y Ricardo Lozano, ganadores del IV Concurso de Cocina Regional Ismael Galiana

El pasado lunes, 26 de febrero, en el transcurso de una concurrida cena-cóctel en los salones Magna Garden de Zarandona, fueron entregados los premios de la IV edición del Concurso de Cocina Regional ‘Ismael Galiana, convocado por distintas asociaciones de profesionales de hostelería de la Región de Murcia, en el que participaron una decena de cocineros.
Juan Azorín Hernández recibió el premio al plato más tradicional y Ricardo Lozano Alcázar fue premiado por el plato más creativo. También fueron homenajeados Antonio Rodríguez, ex-presidente de Euro- Toques Murcia y ex-propietario de La Gran Taberna; Juan Hernández Sáez, de Confitería Maite; y Manuel Vaca, como profesional de sala que ha trabajado en restaurantes como el Rincón de Pepe o Royal Place. Lorena Pellicer, de Magna Garden, también recogió una distinción. Tras la entrega de premios los asistentes al acto pudieron degustar de más de diecisiete tapas elaboradas por distintos restaurantes y cocineros de la Región y recorrer las diferentes estaciones de productos y bebidas de la Región.
El concurso comenzó por la mañana en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística de Murcia en cuyas cocinas se dieron cita los diez cocineros seleccionados para la IV edición del Concurso Ismael Galiana quienes tuvieron que elaborar un plato de “Asado de cabrito a la Murciana”, aplicando técnicas tradicionales o actuales dependiendo de la modalidad. Platos que fueron degustados y puntuados por el jurado profesional compuesto por Pachi Larrosa, miembro de la Academía de Gastronomía de la Región de Murcia y periodista gastronómico del diario ‘La Verdad’; Laura Mateo, de Hostemur; Carmen Reverte, directora del Centro de Cualificación Turística; Antonio Rodríguez, ex presidente de Euro-Toques; Julio Velandrino, en representación de Amureco y Jecomur y Sandra Galiana, hija del periodista jubilado y ex crítico gastronómico del diario ‘La Opinión’, Ismael Galiana.

Los aspirantes a ganar el concurso fueron los cocineros: Rubén Delgado Ruiz quien presentó su plato ‘Cabrito huertano’; el segundo en elaborar su plato ‘Ravioli de cabrito asado a la murciana’ fue el cocinero Ricardo Lozano Alcázar; Jorge Márquez Méndez presentó su ‘Asado de cabrito a la murciana’; Claudina Pérez Vargas elaboró ‘Cabrito, miel y romero’; Juan Pablo Ortiz Guillén presentó el plato ‘Paletilla de cabrito segureño a la murciana’; Juan Azorín Hernández recuperó una receta murciana del siglo XIII con su plato ‘Asado de cabrito Ibn Razin, con espuma de calabaza y queso de cabra’; Ana María Sánchez Alarcón presentó su ‘Asado de cabrito a la murciana en su versión más moderna’; María del Carmen Mateo Baños elaboró su ‘Asado de cabrito a la murciana’; Alejandro Cánovas Ribera presentó su ‘Asado de cabrito a la murciana 2020’ y Francisco Tovar Hernández elaboró un plato tradicional de ‘Cabrito asado a la murciana’.

Cómete la Región de Murcia

Gala de entrega de premios, en los salones de Magna Garden

Ya por la noche, tuvo lugar la cena-cóctel de gala en los salones Magna Center de Zarandona que contó con la asistencia de más de trescientas personas.
El acto de entrega de premios y distinciones fue presentado por Juan Miguel González ex jefe de relaciones públicas de Estrella de Levante quien dio la palabra al Director Regional de Turismo Manuel Fernández Delgado quien expresó que “la gastronomía es uno de los temas referentes del Gobierno Regional con el fin de conseguir que Murcia sea un destino gastronómico de referencia en nuestro país”.
Cada año el Concurso de Cocina Regional Ismael Galiana homenajea a personalidades ilustres del mundo de la gastronomía de la Región de Murcia. En esta cuarta edición el primero en ser homenajeado fue Juan Hernández Sáez, fundador de Confiterías Maite, quien recibió el galardón de manos de su hija Consuelo Hernández “por su esfuerzo y dedicación al oficio de la pastelería, al que ha dedicado toda su vida consiguiendo ser un referente y un gran empresario de la región”.

Gabriel Nieto entregó el premio a Manuel Vaca como profesional de sala que ha trabajado en restaurantes como el Rincón de Pepe o Royal Place, “por su trayectoria, esfuerzo y pasión por mejorar la sala, demostrando su profesionalidad durante tantos años en los mejores restaurantes de nuestra región y en el área de formación de barman”.

 

David López, de Local de Ensayo, entregó el reconocimiento de la hostelería murciana a Antonio Rodríguez, ex-presidente de Euro-Toques Murcia y ex-propietario de La Gran Taberna, “por su inestimable esfuerzo, dedicación y amor por la gastronomía murciana, demostrando durante tantos años al frente de su restaurante ‘Gran Taberna’”.

 

Posteriormente fueron nombrados todos y cada uno de los participantes quienes recogieron sus diplomas de manos de Carmen Reverte, Joaquín Reyes y Manuel Fernández Delgado.

El premio al plato tradicional recayó finalmente en Juan Azorín Hernández y el premio al plato más creativo fue otorgado a Ricardo Lozano Alcázar quienes recibieron 400 € en metálico, un trofeo y un pack de regalo de los patrocinadores del evento para cada uno de ellos.

Ricardo Lozano Alcaraz, premio al Plato más Creativo

Juan Azorín Hernández, premio al Plato Tradicional

Tras la entrega de galardones y distinciones los asistentes accedieron a los jardines de Magna Garden donde pudieron disfrutar de las estaciones de degustación de pan, de la Asociación de Panaderos de la Región de Murcia; de tapas de productos del Grupo Morales; tapas de conejo de Carnesana y La Cava de Royán; otras tapas de Magna Garden; vinos de la D.O. Yecla, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche; Quesos de la Denominación de Origen Murcia; cortadores de jamón de El Pozo y Asojam; aceite de Almazara Ramón Pérez; Salazones Aguado; Café, Flor de Jamaica; langostinos dulces del Mar Menor de la Panadería José Antonio de Lo Pagán; ‘Murciatone’ de Arepa; mini gintonics de Trykornita y Coca Cola y cervezas de Estrella y Punta Este de Estrella de Levante.

La cantante Maite Macanás amenizó la velada con sus mejores temas musicales mientras los asistentes pudieron degustar hasta diecisiete aperitivos calientes o fríos como la tosta de sardina de La Alacena de Ángela; Suflé de Patatas Catalán con mayonesa kimchi de eventos Ester Cánovas; ceviche de corvina con leche de tigre de maracuyá, coco, lima y ají amarillo del restaurante El Refugio; mejillones en escabeche oriental del restaurante Keki; tupinambo y berberechos del restaurante Borrego. Entre los aperitivos calientes se encontraban los donuts de caldero con ajoblanco de Magna Garden; la croqueta de parmesano y berenjena con espuma de parmesano de La Casa de la Luz; el taco de pulpo con pimentón La Pastora y Patatas Catalán del restaurante Santa Ana; las chuletas de conejo fritas con tomate y el caldo con pelotas de conejo de Carnesana y La Cava de Royán; los mini pasteles de carne Premium de Arepa y la merluza de pincho con licuado de guisante y crema de piquillo del restaurante El Portillo.

Entre los termines, el restaurante El Churra ofreció torta de bacalao con guiso de aletría; y los restaurantes El Secreto – Las Mulas elaboraron picaña de ternera ahumada, cremoso de calabaza salteado de trompeta negra y esfera de pimiento asado.

El postre estuvo servido por Pastelería La Gloria con su ‘Crúzate de chocolate’; el mousse de gianduja con crumble de coco y galleta, de Confitería Juan Mazón; y el postre de primavera con base de hojaldre y bizcocho espumoso con cremas afrutadas y fruta fresca matizada con gelatina de manzana, de Confitería Ricardo.