Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com

    Cata de variedad de uva…

La Garnacha, a examen

… por la Agrupación de San Juan Evangelista Californio

De todos es conocida la gran preocupación que existe entre algunos miembros de San Juan Californios por la evolución que pudieran tener algunos vinos de nuestro país.
Y en esta ocasión han puesto en el punto de mira la variedad de uva «garnacha», siendo los representantes elegidos los siguiente vinos: Borsao Beerola 2013, La Miranda de Secastilla 2015 DO Somontano, Jiménez–Lani Garnacha 2016 DOP Mentrida, Atteca Garnacha 2015 y Barón de Ley Garnacha, Varietales 2015. Y ya fuera de lo previsto no pudimos resistirnos a los encantos de un Prado Enea Gran Reserva, de Muga 1996.

Como maestro de ceremonias y anfitrión excepcional contamos con D. Tomás Martínez Pagán, que tuvo a bien el organizar, preparar y proveer de todo lo necesario para realizar esta excepcional «Ruta  de la Garnacha», que tuvo como objetivo el catar y posteriomente cotejar entre los asistentes algunas muestras de vino de esta variedad, de distintas bodegas y añadas, y poner en común las conclusiones derivadas de esta cata para posteriormente emitir un comunicado conjunto sobre «de donde viene, en qué momento está y hacia dónde va «La Garnacha».

D. Tomás Martínez Pagán, anfitrión del evento.

Este evento tuvo lugar el pasado miércoles 18 de octubre en un marco absolutamente embaucador como es «La Bodega de Mi Casa». Lugar emblemático donde sólo algunos privilegiados hemos podido disfrutar de ese ambiente acogedor y familiar que nos da su frondosa decoración repleta de vino, tradiciones, historia, cultura y gastronomía.

A este acto tan especial fueron invitados Francisco Javier Egio, Vicepresidente Organización; Pedro Navarro, Vicepresidente Económico; Serafín Piñeiro, responsable de Protocolo; Francisco Espejo, Promoción Económica; Antonio J. Martínez Monerri y su esposa Esperanza Nieto. Además, por supuesto, del anfitrión D. Tomás Martínez y su esposa Paquita. Y un servidor, Antonio Fernández, para dar fe de lo allí acontecido.

Francisco Javier Egio, Vicepresidente Organización; Pedro Navarro, Vicepresidente Económico; Serafín Piñeiro, responsable de Protocolo; Francisco Espejo, Promoción Económica; Antonio J. Martínez Monerri y su esposa Esperanza Nieto. Además, por supuesto, del anfitrión D. Tomás Martínez y su esposa Paqui Bueno.

En el transcurso del desarrollo de la cata se trataron diversos temas de ámbito local, regional y nacional, aunque la gran preocupación general de todos los asistentes era el poder comprobar que la evolución de la Garnacha no se estaba reflejando de una forma lineal en el precio final del producto, haciendo especial hincapié los asistentes en la repercusión que está teniendo las actuales circunstancias climatológicas, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde se encuentra la zona predominante de la Garnacha, y que está haciendo que las cosechas sufran unas condiciones nada favorables para la consecución de un buen vino.

Reproducción de la cúpula del embemático edifico Gran Hotel

Finalizando la velada y zanjadas las diferencias que de allí surgieron en relación a todos los temas tratados, D. Tomás Martínez procedió a la entrega de unos regalos a todos los asistentes, en el que cabe destacar una reproducción de la cúpula del embemático edifico Gran Hotel, y cerramos la sesión con el compromiso de seguir estando vigilantes ante la deriva que está teniendo la evolución de la Garnacha, quedando todos emplazados a un siguiente conclave, cuya fecha quedará determinada próximamente.

La gata Manolita, al piano

Y como punto y final de la velada, la gata Manolita nos deleitó con un breve, pero no por ello menos intenso, concierto al piano.