NUESTRAS ESTRELLAS EN MADRID FUSIÓN

1001 Sabores de la Región de Murcia conquistaron Madrid Fusión

Cómete la Región de Murcia

La delegación regional participó en la feria gastronómica con Pablo González-Conejero, de La Cabaña; José Miguel Cremades, de La Palera; David López, de Local de Ensayo y Firo Vázquez, de El Olivar

El stand de Murcia ofreció degustaciones de chato murciano, salazones, quesos, vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el novedoso ‘murciatone’ o el café asiático

Productos gastronómicos regionales como el chato murciano, los salazones, los quesos, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el ‘murciatone’ o el café asiático; además del saber hacer, la experiencia y profesionalidad de los chefs: Pablo González-Conejero, de La Cabaña; José Miguel Cremades, de La Palera; David López, de Local de Ensayo y Firo Vázquez, de El Olivar, fueron los grandes protagonistas de la delegación murciana que representó a la Región de Murcia en la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’ que se celebró del 22 al 24 de enero bajo el lema ‘Cuarta generación: Los dueños del futuro’.
Este evento internacional convierte cada año a la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía durante tres días. La participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales y extranjeros así lo certifican.

Los chefs murcianos estuvieron arropados en todo momento por el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, con su directora Carmen Reverte a la cabeza, y la presencia de los jóvenes alumnos del centro quienes participaron activamente los tres días del evento. Los alumnos Leticia Ruiz y Antonio Reyes fueron seleccionados como finalistas en dos concursos, resultando Antonio Reyes ganador de «Escoge tu pinche», concurso en el que tuvo como ayudante a Kisko García, del Restaurante Choco de Córdoba (una estrella Michelin y dos soles Repsol). El joven cocinero murciano realizó la presentación y elaboración de su plato, llamado ´Boquerón marinado en fino, sopa de naranja y Pedroche´, que resultó la tapa ganadora del concurso.

El alumno del CCT Antonio Reyes consiguió el premio a la mejor tapa en el concurso ‘Escoge tu pinche’, con Kisko García, del Restaurante Choco de Córdoba

Nuestra participación se centró en la presencia de ‘Destino gastronómico: Murcia’ con un stand en la zona de expositores así como una ponencia y un taller. La acción está incluida en el marco de actividades del Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020, cuyo fin es convertir los ‘1.001 sabores de la Región de Murcia’ en referente nacional e internacional, mejorando así la competitividad del sector, diversificando los productos turísticos y permitiendo el desarrollo de los territorios de cara a generar nuevas alternativas de empleo y económicas.

También estuvo presente en el evento el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien destacó que «la presencia de la Región en la cita, considerada como el gran escaparate donde se reúne la vanguardia creativa e impulsora de tendencias en el mundo de la cocina, supondrá un revulsivo para reforzar la promoción exterior del producto gastronómico regional».

Además de las degustaciones de asiáticos, ‘murciatone’, salazones, jamón de chato murciano, así como quesos y vinos con Denominación de Origen, en el stand modular de la zona de expositores, la delegación regional programó tres intervenciones patrocinadas por el Instituto de Turismo.

La primera fue una ‘master class’ sobre ‘Cocina de Salazones’, que desarrollaron los cocineros Pablo González-Conejero y José Miguel Cremades, el pasado martes, 23 de enero, de 16.00 a 17.30 horas en la zona de talleres. Los cocineros dieron a conocer sus orígenes, enseñaron a diferenciar y degustar los salazones elaborados en la Región y nos pusieron al día sobre las últimas innovaciones en el producto y su uso en la cocina.
La segunda intervención tuvo lugar también el martes, a las 17.00 horas, en el Aula Makro y tuvo al aceite de oliva virgen extra como gran protagonista y al cocinero Firo Vázquez como conductor de la misma. El chef mostró cómo armonizar este producto y valorarlo organolépticamente.

La tercera fue una ponencia en el escenario principal de ‘Madrid Fusión’, denominado Saborea España, sobre ‘El chato murciano’ impartida por David López, del restaurante ‘Local de Ensayo’, quien, asesorado por el científico del IMIDA Ángel Poto, dio a conocer todo lo relacionado con el ciclo del chato, así como la elaboración de varios platos y su uso en la cocina actual.

David López, con la ayuda de su segundo de cocina en Local de Ensayo, Juan Pablo Ortiz, elaboraron un pulpo con cremoso de sobrasada, un clásico de David López que ha evolucionado cambiando la nata en la cocción por el caldo resultante de la cocción del propio pulpo y una olla de chato tradicional presentada en forma de lingote, con apio huertano, alubia ‘panicera’, cardo, patata de la variedad espunta y trufa de Calasparra, en una versión revisada del guiso tradicional.

Personas conocidas de la Región de Murcia a las que vimos por Madrid Fusión

La ponencia concluyó con la elaboración de una galleta de leche frita mediante la utilización de la gelatina de las manitas del chato murciano para aportar una textura similar a la panacota y unos chicharrones con manteca, entresijos y helado de limón murciano.

En definitiva, una interesantísima presencia de la mejor gastronomía de la Región de Murcia que sin duda captó la atención de los miles de asistentes a la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’.

Los últimos datos de Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al primer semestre de 2017, indican que la Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de la gastronomía como motivo principal del viaje de los turistas residentes en España, sólo por detrás de La Rioja, País Vasco, Asturias y Baleares. Otro dato significativo es que el pasado verano, casi la totalidad de los turistas encuestados, el 93 por ciento, realizaron actividades relacionadas con la gastronomía.
Además, la hostelería sigue ejerciendo como importante actividad generadora de empleo en la Región. Así, la hostelería y agencias de viajes de la Región registraron en 2017 una afiliación a la Seguridad Social de 39.370 trabajadores –de los que 35.900 corresponden a actividades de restauración–, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del cinco por ciento.

Japón ha sido este año el país invitado que ha ofrecido platos elaborados por cocineros como Tomoya Kawada, quien ha hablado sobre “La Cocina del Té”.

En la presente edición de Madrid Fusión han participado un total de 1.600 congresistas (nacionales e internacionales), 75 ponentes, más de12.000 personas acreditadas, 600 cocineros, (de Ángel León a Ricard Camarena, Rodrigo de La Calle, Arzak, Berasategui, Pablo González-Conejero o Eneko Atxa), 55 estrellas Michelin, 167 expositores, 60 demostraciones en directo, 21 talleres formativos 15 concursos, 150 empresas expositoras y 631 periodistas de 35 países.

En cuanto a protagonistas, destacan la proclamación del alicantino Nanín Pérez como Cocinero Revelación o la concesión del Premio Cocinero del Año en Europa al austriaco Sebastián Frank. También, las ponencias de las grandes figuras de la alta cocina española, entre las que han tenido especial repercusión las de Quique Dacosta, Ricard Camarena, Mario Sandoval o Ángel León.

La extensa programación de esta edición de 2018 se ha desarrollado bajo la temática “Cuarta generación: los dueños del futuro” y se ha materializado, por quinta vez, la unión entre la cocina de vanguardia de Madrid Fusión y la tradición de Saborea España.