El pasado martes, 27 de junio, se celebró en las instalaciones de Collados Beach, en La Manga del Mar Menor, una emotiva cena homenaje a la figura de D. José María Alcaraz, propietario del conocido restaurante Los Churrascos, en El Algar, que el próximo mes de septiembre cumplirá 40 años de su inauguración.

Arturo Trujillo, gran amigo de José María Alcaraz y propietario de La Manga Collados Beach, fue el precursor de la idea de organizar este merecido homenaje a tan insigne figura de la gastronomía regional y nacional, cediendo el testigo de la organización a la Asociación de Restaurantes De Buena Mesa, de ámbito nacional (y de la que forma parte Los Churrascos), y a familiares y amigos, que de una forma discreta fueron preparando este evento que finalmente resultó todo un éxito. Tenía que hacerse todo de forma muy discreta de tal manera que el homenajeado no supiera lo que se estaban preparando puesto que se quería que fuera una gran sorpresa, como asi fue, este reencuentro con grandes amigos.

A esta cena-homenaje-sorpresa asistieron más de un centenar de personas provenientes muchas de ellas de diversas localidades de España, dándose cita conocidos profesionales y restauradores de la gastronomía profesional, así como amigos, clientes y personas allegadas a José María Alcaraz que han querido estar presentes en estos momentos tan significativos.

La complicidad de su esposa Pepita y de toda su familia ha sido fundamental para que José María no sospechara el evento que se estaba organizando en torno a su persona.

Sobre las 21,30 estaba citado José María que vendría con su esposa Pepita, su hija Juani y otros familiares.

Mientras, en la espera, se pudieron degustar diversos manjares distribuidos en cuatro mesas de aperitivos, a saber:  Aperitivos de japonesas, quesos del mundo, salazones Albaladejo y jamón de bellota.

Sobre la hora prevista, llegaron el homenajeado José María junto a su familia a las instalaciones de Collados Beach, y ya en su interior se produjeron escenas de gran emotividad al encontrarse con esta gran muestra de cariño de su familia, amigos, compañeros de la  Asociación de Restaurantes De Buena Mesa y en general todas las personas asistentes que, desde el primer momento demostraron con sus abrazos y besos el enorme cariño que le tienen.

Después de fotografías de grupo, regalos, más abrazos y un sin fín de cariñosos saludos, los asistentes pasaron la cena, que se desarrolló en los jardines, junto a la piscina, en una noche maravillosa que en todo momento acompaño al acto.

 

El menú que se ofreción en esta cena fue el siguiente:

Los aperitivos previos, como dijimos anteriormente, estuvieron formados por una barra de aperitivos japoneses, a cargo de su hijo Antonio y Mª Dolores Baró; mesa con cortador de jamón de bellota, mesa con gran variedad de quesos del mundo y por últimio, salazones de Albaladejo.

En la cena propiamente dicha se sirvieron los siguientes platos:

  • Gazpacho de cerezas del Valle del Jerte con anchoa de Santoña, parmesano y caviar de salmón.
  • Huevo a baja temperatura con changurro y gamba roja de Garrucha.
  • Lubina salvaje de la encañizada, con trigueros y setas.
  • Entrecon de retinto a la brasa con pimiento de padrón y patata de Lanzarote.
  • Prepostre de fresas estofadas con sorbete de mandarina y espuma de arroz con leche.
  • Postre: Tarta Collado (crema de queso y trufas del bosque).

La bodega estuvo formada por un vino blanco Doncella de Bodegas Pago
Guijoso de la familia Conesa, vino tinto de Convento de las Claras, D.O. Ribera del Duero, y champán Veuve Clicquot.

Tras la cena, comenzó el acto de homenaje, tomando la palabra en primer lugar Adolfo, presidente de la  Asociación de Restaurantes De Buena Mesa, que ensalzó la figura de José María Alcaraz. A continuación tomó la palabra Tomás Martínez, que en nombre de amigos de La Unión y Cartagena, le hizo entrega de una figura con una placa grabada con la siguiente leyenda:

A JOSE Mª ALCARAZ “ LosChurrascos” En reconocido homenaje al Decano de los Cocineros de la Trimilenaria y en su tierra “MAS DE MIL CLIENTES Y AMIGOS…..” Cartagena, 27 Junio 2017

Seguidamente tomó la palabra Benito, el hijo mayor de José María Alcaraz, que tras unas palabras, se la cedió a su hemana Juani que leyó una muy emotiva carta que hizo que todos nos emocionáramos.

Acto seguido se le hizo entrega por parte de Adolfo de una placa de la  Asociación de Restaurantes De Buena Mesa que posteriormente y seguidamente José María se dirigió a todos los asistentes, con palabras de profundo agradecimiento, expresando su inmensa felicidad y prometiendo que siempre recordará esta fecha como una de las más significativas.

Finalmente, tras la cena todos los asistentes disfrutaron de Sebas de la Calle, Miguel de Tena y el nieto de José María que nos deleitaron con una ronda de cante flamenco.