El evento Música entre Vinos, organizado por la Ruta del Vino de Jumilla, y que tradicionalmente se llevaba a cabo en distintas bodegas, toma una nueva dimensión, y se adapta a un único gran evento, que tendrá lugar durante un fin de semana completo, desde el sábado 29 hasta el domingo 30 de junio.
El principal objetivo de este evento es la promoción enoturística del territorio, su rico patrimonio vitivinícola, gastronómico y cultural. Las personas que participen vivirán una experiencia de inmersión absoluta en la cultura del vino DOP Jumilla, desde la visita a una bodega, hasta la cata de vinos junto con gastronomía de la zona en los locales de restauración, y, como colofón, disfrutarán de un evento al aire libre, con música en directo, cena y degustación de vinos de 10 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla.
El evento principal de Música entre Vinos se celebrará en la Plaza de la Glorieta, en Jumilla, el próximo sábado 29 de junio, a las 21 horas, donde se ofrecerá un concierto al aire libre, con música en directo, DJs, y una cena con degustación de vinos. El plan enoturístico es muy completo, ya que, con la misma entrada, se podrá disfrutar de una visita a una bodega de la Ruta del Vino de Jumilla, tanto el sábado 29 por la mañana o por la tarde, como el domingo 30 de junio por la mañana, con cata de vinos y recorrido por sus instalaciones. Las bodegas participantes son: Bodegas Viña Elena, Bodegas BSI, Bodegas Silvano García, Bodegas San Dionisio, Bodega Ramón Izquierdo, Bodegas Luzón, Bodegas Juan Gil, Bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Bleda y Bodegas Alceño. Además, tras la visita a las bodegas, los días 29 y 30 de junio, se podrá saborear una tapa acompañada de un vino DOP Jumilla en los bares y restaurantes asociados a la Ruta del Vino de Jumilla.
Música entre Vinos, el evento consolidado para el público de toda la Región de Murcia, Albacete y Alicante, y que combina vino, gastronomía y música en directo, pone a disposición del público una impresionante propuesta: entrada única de 50 euros que incluye: Visita a una bodega y cata de 2 vinos, un ticket para Vino + Tapa en los bares/restaurantes de la Ruta del Vino de Jumilla, y el concierto nocturno en la Plaza de la Glorieta, el sábado 29 de junio a las 21 horas, con cena y degustación de vinos. Un plan de día o fin de semana para vivir una experiencia inolvidable.
Sobre la Asociación Ruta del Vino Jumilla
La Ruta del Vino de Jumilla forma parte del club de producto Rutas del Vino de España desde agosto de 2005, avalada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y Turespaña. El objetivo de su creación responde a la creciente demanda del enoturismo en este territorio y a la necesidad de ofrecer una experiencia turística en torno a la cultura del vino. Con más de 50 establecimientos adheridos, contribuye a la dinamización económica, social y cultural del territorio con iniciativas como la señalización turística, la realización de auditorías de calidad periódicas, campañas de publicidad, relaciones públicas, la formación o la sensibilización hacia un destino turístico más respetuoso con el medio ambiente.
Se trata de una ruta en plena expansión, no solamente en cuanto a municipios sino también en cuanto al desarrollo de actividades, eventos y experiencias en torno al mundo del vino. Desde el principio, se ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola. Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino y degustar la gastronomía de la zona en sus restaurantes, y adquirir productos típicos en sus tiendas, sin olvidar la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural que sus poblaciones asociadas ofrecen.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 12% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.
:PUBLICIDAD
Últimos eventos
Nuevo menú gastronómico en la Escuela de Hostelería Eh! durante la Feria de Murcia
Del jueves 5 al sábado 21 de septiembre Nuevo menú gastronómico en la Escuela de Hostelería Eh! durante la Feria de Murcia Consiste en un menú de 6...
Extraordinario menú de tapas en la Escuela de Hostelería Eh!
Del jueves 5 al sábado 7 de septiembre de 2024 Extraordinario menú de tapas en la Escuela de Hostelería Eh! Por tan sólo 12 € se podrán degustar...
Cafetería Eh! Detroit: Fusión de economía social y un modelo empresarial en expansión
Viernes, 6 de septiembre de 2024 Cafetería Eh! Detroit: Fusión de economía social y un modelo empresarial en expansión Se reabre al público el 6 de...