Celebrado en el Auditorio El Batel, de Cartagena

Emocionante y emotivo Pregón de Semana Santa de Cartagena pronunciado por Tomás Martínez Pagán

A través de su biografía más personal, nos ha hecho revivir la Cartagena de entonces, y nos trae a la actualidad la demanda de los cofrades bajo los nuevos retos que afronta la Semana Santa de Cartagena.

Comienza el acto con la entrada de los invitados al Auditorio El Batel, donde más de 1.000 personas estaban llamadas a completar el aforo del mismo

Invitación del Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de Semana Santa

Entran autoridades, personalidades y público en general, ocupando los asientos. Todo ello mientras la Orquesta de Nuestra Señora de la Soledad interpreta una pieza alegórica a la Semana Santa.

En el escenario, en la mesa central, D. Francisco Pagán, Presidente de la Junta de Cofradías; Dª María Consolación, Nazarena Mayor 2019; Dª Ana Belén Castejón, Alcaldesa de Cartagena,  y D. Tomás Martínez Pagán, Pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2019.

Al lado derecho del escenario, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Presidenta de la Asamblea Regional , El Sr. Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y el Almirante de Acción Marítima. Y en el lado izquierdo, Los Hermanos Cofrades y el Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Comienza la alcaldesa de Cartagena dirigiéndose a los asistentes, ensalzando la Semana Santa de Cartagena, dando la palabra a continuación a D. Francisco Pagán que presentó a nuestro Pregonero de este año, D. Tomás Martínez, poniéndonos al corriente del extenso y dilatado bagaje como cartagenero de pro y como personaje insigne que es de la Trimilenaria Ciudad de Cartagena.

Toma la palabra el Pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2019, D. Tomás Martínez, Pagán, dirigiéndose al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena; Excma. Sra. Alcaldesa; Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa; Hermanos Mayores de las Cofradías Pasionarias; Hermanos Mayores de las Cofradías de Gloria; Rvdos. Capellanes; Excmas. e Ilmas. Autoridades; Nazarena Mayor; Procesionista del año; Cofrades; Cartageneros; Hermanos y Hermanas en Nuestro Señor Jesucristo, y público en general, comensando así  su Pregón de Semana Santa de Cartagena en el Auditorio El Batel, abarrotado de público «hasta la bandera».

A lo largo del acontecer de la vida de D. Tomás Martínez, desde su más tierna infancia, nos ha ido evocando pasajes de la Cartagena de aquella época dándonos detalles que a todos los asistentes nos ha transportado a esos tiempos. No le ha faltado detalle en su recorrido por calles, tabernas, iglesias y monumentos de Cartagena, y a lo largo del discurso del pregón, nos ha mostrado, a través de la teatralización de algunos de los acontecimientos más significativos,  esos momentos que han ido marcando la vida de D. Tomás y que nos ha hecho revivir de esa forma tan emotiva.

Al término del pregón la alcaldesa le impuso el broche de oro a D. Tomás Martínez, entregándole una placa conmemorativa. Seguidamente se le entregó el broche de oro y placa a Dª María Consolación Pavía, haciéndosele entrega además de un hermoso ramo de flores. Toma la palabra Dª María Consolación Pavía Galán, Nazarena Mayor 2019, agredeciendo tan alta condecoración, finalizando el acto la alcaldesa de Cartagena, Dª Ana Belén, dando nuevamente las gracias a todos los asistentes.

El pregón completo que pronunció D. Tomás Martínez Pagán lo puede leer y descargar a través de este enlace: Pregón de Semana Santa de Cartagena 2019 … pudiéndolo ver y escuchar en este Vídeo íntegro de la ceremonia del Pregón de Semana Santa de Cartagena 2019

Descargar PDF del Pregón de Semana Santa, aquí

 

Invitación en el Restaurante Eszencia por parte del Pregonero

Acto seguido, el pregonero invitó a 325 invitados del protocolo de la ciudad, Semana Santa y amigos personales, a un cocktail en el Restaurante Eszencia, situado en la planta superior del Auditorio El Batel, elaborado por Pablo Martínez en honor al pregonero D. Tomás Martínez Pagán

A todos los asistentes a la cena cocktail, al término de la misma, se les obsequió con un juego de ocho láminas de artistas cartageneros con ilustaciones de los titulares de la cofradías y vírgenes, realizadas por Kraser, Javier LorenteÁngel García MaciáJesús Inglés CanalejoEsteban BernalSalvador Torres, Antonio Vidal Máiquez y Virginia Bernal.

Se  han editado 600 carpetas conteniendo copias de las láminas en 40 x 30 cm y con detalle de la obra y el autor.

Los 8 originales estarán expuestos en las oficinas de Caja Rural Central en Calle Real, 40, en donde se podrá presentar en sobre cerrado oferta para adquirir la obra que deseen y cuya recaudación se donará a un centro benéfico de la ciudad.

Exposición hasta el 17 de mayo de 2019

Fotogalería completa de todo el acto del Pregón de Semana Santa de Cartagena 2019, a cargo de D. Tomás Martínez Pagán

(Fotogalería compuesta por 11 grupos de 20 fotos. Pulsar «siguiente» para ver más)

(Fotogalería compuesta por 11 grupos de 20 fotos. Pulsar «siguiente» para ver más)


 

Informaciones recogidas en otros medios

El pregón de D. Tomás Martínez Pagán ha sido recogido ampliamente por todos los medios de comunicación locales y  regionales. POMARUS ha querido hacer una recopilación de los mismos para una mayor facilidad a la hora de conocer el impacto mediático que ha tenido.

La Verdad: «Paseo nostálgico» de un cofrade en Cartagena

La Opinión: «Lo esencial no se toca, sino que se potencia, se conserva y se mima»

Cartagena Diario: El Pregón de Semana Santa de Tomás Martínez Pagán ; emotivo, nostálgico y reivindicativo

Cartagena Actualidad: Galería Fotográfica del Pregón de Semana Santa 2019 del maestro Luis Godinez

Cartagena Actualidad: Desde la repla: LAS COSAS POR SU NOMBRE. UN PREGÓN PARA LA HISTORIA

Onda Regional Murcia: EL ROMPEOLAS. Tomás Martínez Pagán pregona la Semana Santa de Cartagena