Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
La Cofradía de la Monastrell entregó sus premios 2018 en el Hotel Nelva
El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia Miguel Ángel del Amor Saavedra
El pasado viernes 18 de mayo la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell entregó sus medallas de oro y de plata en el transcurso de un solemne acto celebrado en los salones del Hotel Santos Nelva de Murcia. El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia Miguel Ángel del Amor Saavedra.
Tras la entrega de distinciones los asistentes pasaron al salón Invierno del Hotel donde pudieron disfrutar de una cena regada con los vinos ganadores en el concurso. La presente edición del concurso de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, se celebró el pasado 11 de mayo en el Centro de Cualificación Turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia con la participación de vinos elaborados al menos con un 50% de la variedad Monastrell.

Los premiados fueron:
En el apartado Rosados, Alceño Rosado 2017 de Bodegas Alceño; Pascual Molina, presidente de la CRDO Yecla entregó la medalla de plata a Juan Miguel Benitez, enólogode Bodegas Alceño.

En el apartado Tintos añadas 2016 y 2017, elaborados sin contacto con madera, Casa Ritas 2016 de Bodega Las Virtudes recibió medalla de plata, entregada por Francisco Carreño presidente de CRDO Bullas a Antonio Miguel Navarro Muñoz, presidente de la CRDO Alicante; Torrepechi 2016 de SAT Venta Las Cuevas recibión una medalla de oro de manos del presidente de la Cofradía de la Monastrell Fernando Riquelme. Alceño Tinto Joven 2017, de Bodegas Alceño también consiguió medalla de oro en esta categoría que fue entregada por Adrián Martínez Cutillas y recogida por el enólogo de Bodegas Alceño Juan Miguel Benitez. La tercera medalla de oro recayó en el vino Monastrell Joven Señorío de Fuenteálamo 2017 de Bodegas San Dionisio, S. Coop. Entregó el premio el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Ángel del Amor.

En el apartado Tintos añadas 2016 y 2917, elaborados en contacto con madera se entregaron cuatro medallas de plata y una de oro. Las platas fueron para Alceño Monastrell “12” de Bodegas Alceño. Entregó el premio Marta Ceballos del CCT y lo recogió Juan Bastida, propietario de Bodegas Alceño quien también recogió otra plata por Alceño Organic 2016, premio que fue entregado por David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. La tercera de las platas fue también para Bodegas Alceño con su Alceño Monastrell “4”, premio que fue entregado por Antonio Miguel Navarro, presidente del CRDO Alicante y recogido por el enólogo de Alceño, Juan Miguel Benitez. La cuarta medalla de plata fue para Mañá 3 meses 2016 de Bodega Santa Catalina del Mañan, premio entregado por Pascual Molina, presidente de la CRDO Yecla y recogido por Antonio Miguel Navarro, presidente de la CRDO Alicante. La medalla de oro en esta categoría la consiguió Bodegas Viña Elena con su vino Familia Pacheco Roble 2016; entregó el premio Luiz Leza Campos y lo recogió María Burruezo Pacheco.

En el apartado Tintos, añadas anteriores a 2016 se entregaron tres medallas de oro y dos de plata que fue para Ribera Alta del Mundo 2015 de Nuestra Señora de la Encarnación S. Coop. De CLM; entregó el premio David Samper y lo recogió Manuel Núñez Flores. La segunda plata fue para Las Reñas Selección 2015 de Bodegas del Rosario, Francisco Carreño presidente de la CRDO Bulla entregó el premio a Pablo Mompeán, enólogo de Bodegas del Rosario. Las medallas de oro fueron Familia Pacheco Selección 2014, de Bodegas Viña Elena, Fernando Riquelme entregó el premio a Fernando Burruezo Pacheco. Otro oro fue a parar para Marcelino Delicado 2015 de SAT Viñedos y Bodegas Madroño, entregó el premio Antonio Miguel Navarro, presidente de la CRDO Alicante y lo recogió José María Delicado Castillo, gerente de SAT Viñedos y Bodegas Madroño. El tercer oro fue para Éxodo Autor 2014 de Bodegas Delampa, premio que fue entregado por el consejer Miguel Ángel del Amor y recibido por José Lucas Caballero.

En la variedad de vinos espumosos recibió medalla de plata Marina Espumante Rosado de Bodegas Bocopa. Entregó el galardón Adrián Martínez Cutillas y lo recogió Antonio Miguel Navarro, presidente de la CRDO Alicante.

En el apartado vinos dulces, medalla de oro para Alceño dulce 2014, premio que fue entregado por Fernando Riquelme y recogido por Juan Bastida, propietario de Bodegas Alceño.

Finalmente, en el apartado Vinos con envejecimiento oxidativo superior a treinta y seis meses, el vino Fondillo 1980 de Bodega Cooperativa de Algueña Coop. V. recibió la medalla de oro que fue entregada por el consejero Miguel Ángel del Amor a María Luisa Piñero Morcillo.

 

Fotogalería del acto de entrega de premios de la Cofradía del Reino de la Monastrell 2018

Tras las entrega de distinciones los más de doscientos asistentes al evento pudieron disfrutar de una cena consistente en cucharilla de tomate y bonito, puding de cabracho con salsa tártara, cilindro de salmón ahumado relleno de sardinas, jamón bodega, lomo y queso curado, timbal de salmón con aguacate, queso fresco, tomate vinagreta y perlas de yuzu; solomillo ibérico con champiñones rellenos de gorgonzola, patatas confitadas y salsa de Monastrell; prepostre de yogur y frutos rojos y coulant de chocolate negro sobre crema y helado de vainilla de Madagascar.

El pasado mes de abril El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dio su reconocimiento al concurso nacional ‘Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2018’ en base al objetivo esencial del concurso: «estimular la producción de los vinos de gran calidad de la variedad Monastrell y favorecer su conocimiento entre los consumidores, consolidando a la vez la fama y riqueza vitivinícola de nuestro país» con el aval de las Comunidades Autónomas: Región de Murcia, Generalitat Valenciana y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta nueva edición ha recibido dicho reconocimiento mediante Resolución de 10 de abril de 2018, de la Dirección General de la Industria Alimentaria.
La trayectoria y solidez del concurso, que se celebra desde el año 2001, cuenta con una importante participación de Vinos de Monastrell, un amplio reconocimiento entre los consumidores entusiastas de los buenos vinos, así como de los Consejos Reguladores de la zona de cultivo de esta variedad.

Además de las medallas, las bodegas premiadas podrán hacer uso del anagrama de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, del distintivo del premio concedido, reproducir sus imágenes en botellas, folletos u otros soportes publicitarios y la Cofradía divulgará los vinos premiados y adquirirá entre ellos, los que serán consumidos en sus actos oficiales a lo largo del año.

La Monastrell es la segunda variedad de uva más cultivada en España, después de la Tempranillo, y aunque se produce en muchas partes del mundo, su cuna más importante es la Región de Murcia, donde proporciona la base de sus tres denominaciones de origen: Bullas, Yecla y Jumilla.

Fotogalería del acto de entrega de premios de la Cofradía del Reino de la Monastrell 2018 y posterior cena, en el Hotel Nelva

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com