Del viernes 4 al lunes 7 de noviembre de 2022

Región de Murcia Gastronómica 2022: Next Level

Viernes, 4 de noviembre de 2022

Región de Murcia Gastronómica abre sus puertas subiendo de nivel

Rodrigo de la Calle, chef del restaurante El Invernadero, con una estrella Michelin, inaugura la sala de ponencias con su cocina verde.

Región de Murcia Gastronómica abrió sus puertas este viernes para celebrar su undécima edición bajo el lema ‘Next level’. Hasta el próximo lunes, una treintena de chefs del más alto nivel pasarán por el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para mostrar a los asistentes la esencia de su cocina en la sala de ponencias del congreso. Diez años de experiencia avalan el congreso culinario organizado por LA VERDAD, que inauguraron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

El presidente López Miras remarcó que el congreso es “uno de los mejores escaparates que tiene la Región de Murcia” para dar a conocer su potencial culinario. “La gastronomía es una de las palancas de crecimiento que tenemos que aprovechar en la Región, ya que es el segundo producto más valorado a nivel turístico”, dijo en ese sentido. Además, anunció durante su contacto con los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma incrementará en un 50 por ciento la partida destinada al plan de turismo gastronómico de la Región hasta alcanzar el millón y medio de euros”.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacó que se trata de un evento que “es un placer” para la capital del Segura, ya que sitúa a la gastronomía de la tierra en un lugar “relevante a nivel nacional”. A la inauguración también asistieron los alcaldes de Molina de Segura y Lorca, Eliseo García y Diego José Mateos, respectivamente. Municipios que cuentan con un expositor en el congreso donde promocionar los productos típicos de sus localidades. 

Lleno en la sala de ponencias

El encargado de encender los fogones del congreso fue Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1 estrella Michelin). Nieto de cocineros e hijo de agricultores, De la Calle está considerado el padre de la Gastrobotánica. Desde muy crío se empapó por el amor a la tierra, pasión que demostró durante su ponencia, titulada ‘Cocina verde’. Oriol Castro (Disfrutar, 2 estrellas Michelin), Alberto Ferruz (BonAmb, 2 estrellas Michelin) y la pareja formada por Cristina Figueira y Francisco Cano (El Xato, 1 estrella Michelin) completan el cartel de cocineros reconocidos con la prestigiosa distinción de excelencia gastronómica a nivel mundial participantes en la primera jornada de Región de Murcia Gastronómica.

La representación de profesionales de la Región no podía faltar y por la sala de ponencias también pasaron Manolo Castro y Alejandra Rodríguez (Cosafina Gastrobar y Cosafina Playa) con una ponencia que incluyó degustación en la que repasaron conceptos basados en el producto, el sabor, la tradición, la fusión y la innovación.

La Calle de las Tapas, epicentro del sabor

La Calle de las Tapas vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los asistentes al congreso que quieran disfrutar de una amplia variedad de deliciosos manjares, bebidas y degustaciones de la mano de más de una treintena de expositores. Este año, como novedad, los visitantes pueden adquirir las monedas oficiales del congreso, los ‘gastros’, a través de la web de Oferplan, que habilitará una zona especial en el congreso para que los comensales más previsores recojan sus ‘gastros’ sin hacer cola. En esta undécima edición, Región de Murcia Gastronómica contará con los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

Zona de restaurantes y cocina en vivo

Para quienes deseen sentarse en torno a una mesa, Región de Murcia Gastronómica vuelve a contar con la Zona de Restaurantes, en la que seis establecimientos ofrecerán un menú diseñado especialmente para la ocasión. La oferta la componen Gran Rhin, Tapería de la Huerta, Gastrobar Matavinos, Lariz, Koi Sushi (La Compañía Mercado Gastronómico) y Kokoro Gastro Sushi. Por otro lado, los asistentes a Región de Murcia Gastronómica también podrán disfrutar de Menús Cocina en Vivo, que correrán a cargo del Restaurante Pepe Tomás, Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin), Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) y el tándem formado por José Cremades (La Mestiza) y Sergio de la Orden (El Mosqui).

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.


 

Sábado, 5 de noviembre de 2022

Pablo González reivindica y evoluciona la industria conservera murciana

La segunda jornada de Región de Murcia Gastronómica  estuvo marcada por los sabores de la tierra y por el ambiente festivo de la Calle de las Tapas, que se llenó de asistentes con ganas de disfrutar

Región de Murcia Gastronómica celebró su segunda jornada con éxito de participación. El chef David López, junto al doctor en Agroecología José María Egea, encandiló con su propuesta de creatividad con conciencia al público asistente a la segunda jornada de Región de Murcia Gastronómica con su ponencia ‘La cocina actual de Local de Ensayo’. El hellinero David López, uno de los cocineros de la Región con más proyección a nivel nacional, desgranó en su paso por el congreso culinario de LA VERDAD el proyecto que comparte con José María Egea, doctor en Agroecología de la Universidad de Murcia, con cuyo asesoramiento cultiva un huerto ecológico que provee de algunos de los ingredientes de su menú.

Después fue el turno de Miguel Hernández (Por Herencia), con su ponencia ‘Actualizando el sabor local’, en la que el cocinero murciano elaboró el directo las croquetas de chato murciano con leche fresca de cabra o el carpaccio de lubina de Águilas con aceite de almendras de Miguel Hernández, chef del restaurante Por Herencia. Una cocina actualizada que también busca la cercanía con los platos de cuchara, como el guiso de conejo con trigo y trompetas amarillas, haciendo valer los productos estacionales. Y todo acompañado de un maridaje mediterráneo, con vinos que van desde Murcia hasta Grecia.

El sabor más auténtico de la comarca del Noroeste llegó al congreso de la mano del bullense Salvador Fernández con ‘Borrego tradicional y original’. Su restaurante usa los productos de su entorno inmediato para inventar nuevos métodos y técnicas con los que extraer el máximo a cada producto y así lo trasladó en su paso por el evento culinario más importante del importante del Levante español.    

La tarde arrancó con el pastel de cierva de Francisco José Pardo, de la Confitería La Peladilla, y el pastel de carne de Marcos Fuentes, de la Confitería Maite, ganador del premio al Mejor Pastel de Carne 2022. Ambos pasteles han podido ser degustados por los asistentes, también el postre Alcaraz, en honor al número uno del tenis Carlos Alcaraz. Un novedoso postre elaborado por Andrés Mármol Tovar y Andrés Mármol Martínez, padre e hijo de la confitería La Gloria de Andrés Mármol.

Después fue el turno de Juan Guillamón, de AlmaMater, que subió al escenario y elevó los quesos de Murcia a la excelencia gastronómica. Un restaurante en el que la atención a los clientes es fundamental y lo demostró en su ponencia.

Pablo González, de Cabaña Buenavista (2* Michelin), cerró la sala de ponencias con su charla ‘Evolución de la industria conservera de nuestra Región’, en la que dejó patente como una lata de bonito en escabeche se convierte en un morrillo de atún del que extrae un caldo que esferifica convirtiéndolo en un caviar que se sirve sobre una lámina de crema de coliflor; unas aceitunas muertas acaban en unas falsas aceitunas hechas con el aliño tradicional que se acaba sirviendo con un ajo blanco de ajedrea y un granizado de pimientos escabechados; una conserva de alcachofa termina siendo unos ñoquis de alcachofa que en el plato se sirven con minialcachofas a la brasa, caldo de un guiso de arroz y habichuelas, el propio arroz del guiso, y gajos de cebolla ‘matá’, y el típico queso conservado en tarros de aceite  deviene en un falso queso hecho a partir de morcilla de verano con su jugo, una emulsión de alcaparras y unas gotas del aderezo típico de las berenjenas de Almagro. Historia local evolucionada hacia la alta cocina, producto y recetario locales y la siempre incontenible imaginación del chef más galardonado de la Región, comprimidos en una ponencia de 45 minutos. 

Ambiente festivo en la Calle de las Tapas

El ambiente festivo y las ganas de disfrutar de lo mejor de la gastronomía marcaron la segunda jornada del congreso, en la que hubo público de todas las edades, ya que el servicio de ludoteca de Región de Murcia Gastronómica atrajo a muchas familias con pequeños chefs que disfrutaron con las manos en la masa mientras sus padres degustaban delicias por una Calle de las Tapas que volvió a llenarse de público.

Propuestas culinarias que ofrecen en esta edición los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.


 

dOMINGO, 6 de noviembre de 2022

Nazario Cano emociona en Región de Murcia Gastronómica con su Carta del Agricultor

El chef de Odiseo conquista al público con su apuesta por poner en valor a productores de la tierra en su restaurante con estrella Michelin

El producto fue protagonista de la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica. La primera en resaltar su valor en la sala de ponencias fue María Gómez (Magoga, 1 estrella Michelin). La cocinera de Fuente Álamo, quien definió su cocina como un “idilio entre el campo de Cartagena y el Mediterráneo”, dijo que «nos gusta trabajar con los productos de nuestra tierra para honrar todo lo que hicieron nuestros antepasados. En su paso por la undécima edición del congreso organizado por LA VERDAD, Gómez aprovechó para anunciar que próximamente abrirá un nuevo proyecto llamado ‘Mi Madre’, en el que la cocina de su progenitora tendrá un papel muy destacado.

Tras la estela de la cocina de Magoga, llegó José Cremades con su ponencia centrada en el garum. El chef de La Mestiza lleva tiempo realizando un exhaustivo trabajo con la salsa popularizada en época romana que se obtiene del procesamiento de pescados crudos que por la acción de la sal y el tiempo convierte la proteína en ácido glutámico. «Hemos trabajado con la Universidad de Murcia y con el ‘Hight Tech’ de la UCAM para buscar aplicaciones de ese garum, y las posibilidades que se abren son enormes». Después fue el turno de Rodi Fernández, quien hizo balance de su primer año al frente del restaurante Taúlla elaborando alguno de los platos de su carta. Por su parte, Alfonso García y Rubén Delgado, de Txío Restaurante, se estrenaron en el congreso presentando su carta de alta cocina.

La sesión de tarde estuvo endulzada por Marcos Fuentes, de Confitería Maite, con su ponencia ‘La escultura en chocolate’, en la que trajo al congreso una réplica  del faro de su Cabo de Palos natal con una base de crujiente de patatas fritas con chocolate. Después fue el turno de Julio Velandrino, de Velandrino Restaurante, que defendió los productos de la huerta.

Sergio de la Orden, de El Mosqui, ha centrado su ponencia en el atún rojo, al que denomina el cerdo del mar. Por su parte, Tomás Écija y Cundi Sánchez, propietarios de El Albero y La Maita, elaboraron platos basados en distintos puntos de la Región, entre los que destacaron Cehegín o Calasparra, además de poner en valor a la gallina murciana con una tapa de crujiente de cresta de gallo autóctono con sobrasada de gallina, que pudieron degustar los asistentes.

Nazario Cano emociona

La ponencia de Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) junto a Ginés José Nicolás, chef de Rincón de Pepe, cerró la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica con una intervención que emocionó al público al hablar de su nuevo proyecto: la Carta del Agricultor. «Se ha terminado el protagonismo del cocinero, hay que dárselo a la gente que nos provee de esos maravillosos productos», explica. Cada plato de la carta llevará el nombre y apellidos del agricultor que ha provisto del ingrediente principal, que además estará cocinado siguiendo sus indicaciones. Una apuesta única de un chef de alta cocina por el primer sector, en la que el ego del cocinero desaparece de raíz. Nazario también presentó su ‘caza del mar’.

Ronqueo de atún y corte solidario de jamón

El corte solidario de jamón a beneficio del Banco de Alimentos del Segura organizado por eLPOZO Alimentación marcó el inicio del tercer día de congreso. Mientras el ronqueo de un atún de más de 200 kilos a cargo de Fuentes el Atún Rojo fue el atractivo más destacado de la tarde en la zona de la terraza, donde el DJ Don Fluor ofreció una sesión que animó al público a mover  el esqueleto al ritmo de populares canciones.

La Calle de las Tapas bate récord de asistencia

La jornada estuvo marcada por la gran afluencia de público que asistió a degustar manjares en una Calle de las Tapas llena hasta la bandera donde el buen ambiente fue protagonista. En esta edición, Región de Murcia Gastronómica cuenta con los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.


 


:PUBLICIDAD

Últimos eventos

¡¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!

Un SAN VALENTÓN Receta diseñada, realizada y elaborado por el equipo de cocina de POMARUS: Revista de Gastronomía y Turismo de la Región de Murcia...