HEMOS CONOCIDO…

Restaurante CIEN, en Casas del Carche, Jumilla

Vinos y arroces de lujo en una centenaria bodega a los pies del Carche

Los veteranos y reconocidos empresarios vitivinícolas Agapito Rico (Bodega el Sequé) y Juan Vicente García (Casa de la Ermita y Hacienda del Carche) han convertido, desde el pasado 21 de diciembre, una centenaria bodega jumillana, situada a los pies de la Sierra del Carche, en un espectacular restaurante donde ofrecen unos magníficos arroces elaborados con brasas de sarmientos y donde el vino de Jumilla es el gran protagonista. Cuando hacían las obras de reforma en la bodega descubrieron, en uno de los arcos de ladrillo, la inscripción de su fecha de construcción: ‘1918’, por lo que tuvieron claro desde el principio cual sería el nombre de su nuevo restaurante: ‘Cien’.

El espectacular espacio de más de 400 metros cuadrados, con capacidad para atender a más de 70 comensales bien podría ser una sala más del nuevo Museo del Vino de Jumilla que abrirá sus puertas este próximo verano. Cuando accedemos al local nos reciben dos arcos de ladrillo de la antigua bodega que separan las dos zonas principales del comedor en cuyo centro encontramos una pequeña barra semicircular donde tomarnos un aperitivos con las cervezas jumillanas artesanas Yakka mientras esperamos para sentarnos a comer.

 

Un gran horno de brasas con chimenea ocupa el espacio principal de salón donde el chef argentino Marcelo Castro (con doce años de experiencia en Casa Elías de Chinorlet, una pedanía de Monóvar) elabora unos espectaculares arroces, con brasas de sarmiento, a la vista de los comensales.

Cuentan con un altillo que pueden utilizar como comedor reservado cuya barandilla está construida con varetas de maderas de barriles. Fotografías históricas sobre el vino de Jumilla, como la del puerto de Alicante cuando se embarcaban en veleros los barriles jumillanos con destino a Francia y unos artísticos paneles con botellas de vino recortadas de chapas metálicas, obra del artesano Javier Juan, completan la decoración del local.

El equipo que ayuda al chef Marcelo Castro son Marta González, María Miñano, Natividad Mollo y Ernesto Osorio.

Pero sin duda, lo que más nos llamará la atención del restaurante Cien y con seguridad el momento más divertido de la comida, son los seis grifos de vinos elaborados por Juan Vicente, procedentes de seis depósitos refrigerados en el piso superior, desde donde nos podremos servir nosotros mismos nuestra copa o rellenar nuestras propias botellas de vino ‘Cien’ a las que podemos incluso incorporarle el corcho con un ingenioso mecanismo de palanca. Los seis vinos que podremos degustar son: Blanco de frutas exóticas 2017 basado en la variedad de Macabeo y Sauvignon Blanc; el Rosado fragancia de frutas rojas de 2017, de Monastrell y Syrah; el Joven 1 muy fresco y jovial 2017 de Monastrell, Syrah y Garnacha; el Joven 2 Monastrell con fruta negra 2017; el Crianza 1 estilo moderno 2016, elaborado con Monastrell de las parcelas más viejas con 12 meses de crianza en roble francés y, por último, el Crianza 2 estilo más clásico 2015.

Sólo ofrecen servicios de comidas desde las 13 a las 17 horas y cuentan con su ‘Menú Cien’ que, por 43 euros, con bebida incluída, ofrece para comenzar: almendras y su especialísimo paté de morcilla jumillana y su manteca, con compota de manzana. Los entrantes constan de coca de anchoas y aceite de aceitunas negras, ensaladilla de merluza y ensalada de perdiz. El plato principal es un arroz a elegir de conejo y caracoles o de verduras y secreto ibérico, para concluir en el postre con un delicioso crepe de dulce de leche y helado de vainilla. El menú incluye una botella de vino, agua y café.

Si preferimos elegir nuestro propio menú, su carta incluye otros entrantes como alcachofas con foie, coca de pulpo, jamón ibérico de bellota o tortilla de bacalao y como platos fuertes, además de los arroces, conejo al ajillo, conejo frito con tomate, conejo en escabeche, chuletón a la brasa de cepas o gazpacho jumillano al sarmiento.

También preparan otros postres como sorbete de limón, arroz con leche o suspiros con chocolate.

Su bodega incluye exclusivos más de sesenta referencias de todos los tipos de vinos y espumosos, franceses, italianos y alemanes y en su carta de vinos podemos encontrar desde los mejores vinos jumillanos de Hacienda del Carche o Casa de la Ermita hasta el exclusivo Viña El Pisón de 2010 (697 euros la botella).

Lugar

Casas del Carche,4. Jumilla. Murcia

Horario

Abren sólo para comidas, de 13 a 17 h. Cierran los miércoles

Precio

Media por persona con bebida incluida 30/40 €. Menú Cien: 43 €

Teléfono

968 958 943 y 688 707 923

Fotogalería del Restaurante CIEN, en Jumilla

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com