Viernes, 17 de mayo de 2024

Ruta gastro-cultural de Murcia Inspira de Cervezas Alhambra: Plano de San Francisco

Perfecto maridaje cultural y gastronómico recorriendo los barrios de San Pedro y San Nicolás de la ciudad de Murcia

Cervezas Alhambra la iniciativa para poner en valor el patrimonio cultural que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad de Murcia, creando rutas singulares para redescubrirlo y disfrutarlo sin prisa, a través del ocio, la cultura y la gastronomía.

En esta ruta gastronómica cultural visitamos cuatro monumentos emblemáticos, con su correspondiente “maridaje” en cuatro establecimientos, todos ellos en los barrios de San Nicolás y San Pedro, de la ciudad de Murcia. Cada uno de estos locales, ha elaborado una tapa que marida con una Mini Alhambra Reserva 1925 (20 cl.) de Cervezas Alhambra.

Actuó de “cicerone” el actor Jon Mitó, que de una forma magistral fue contándonos la historia y vicisitudes de los monumentos de esta ruta. Posteriormente, en cada establecimiento, se comentó la tapa que marida tanto con el monumento que se acababa de ver como con la Mini Alhambra Reserva 1925


Rutas gastronómica culturales Murcia Inspira de Cervezas Alhambra: Plano de San Francisco


1.- PLAZA DE LAS FLORES

La Plaza de las Flores es uno de los espacios más vividos e imprescindibles del casco antiguo de la ciudad de Murcia. En el centro de la plaza hay una fuente y sobre ella se puede ver “La niña de la flores”, una escultura de bronce del escultor José Fuentes Aynar, que forma parte de la imagen de la plaza desde el año 2011.

En sus inicios, allí se encontraba el edificio de la Carnicería Mayor de Murcia destinado a la venta de carne. Alrededor del comercio, los floristas de la ciudad colocaron sus puestos con el fin de poder ofrecer sus productos a los compradores de la carne. Unos puestos que, siguiendo la tradición, continúan presentes en la plaza, llenándola de color. A finales del siglo XIX el edificio fue demolido y en 1968 la zona recibió finalmente la denominación oficial de Plaza de las Flores.

En la actualidad, en torno a la fuente central se arremolinan puestos de flores, comercios, cafeterías, árboles, bancos de madera, farolas y viandantes, convirtiendo el lugar en una de las plazas con mayor encanto de la ciudad.

Zaher: (C/. Riquelme 13, 30005, Murcia)

Empanadilla de ternera picante (opción sin picante, opción vegana)


2.- PLANO DE SAN FRANCISCO

Debido a la gran cantidad de carruajes que paraban en la antigua zona de famosas tabernas y comercios el actual Plano de San Francisco de la ciudad de Murcia era conocido como la calle Carretería.

Donde hoy encontramos el Malecón estaba el convento de los Franciscanos, que se establecieron en Murcia al igual que los trinitarios y los dominicos. El convento sufrió dos incendios, el primero allá en 1834, fruto de las reyertas y altercados consecuentes de una grave epidemia, también ardieron otros conventos e iglesias como la de Santo Domingo, San Francisco o la Merced. Con el advenimiento de la II República llegó el segundo incendio que también llegó a la iglesia de la Purísima donde, entre otras obras de arte, estaba La Purísima de Salzillo que se perdió para siempre. Así se destruyó el Convento de San Francisco, es por ello que la conciencia popular ha seguido llamando este lugar de Murcia como Plano de San Francisco. No hace mucho que se puede ver la estatua de San Francisco de Asís en la entrada del Malecón como recuerdo de que bajo parte del jardín botánico están los cimientos del Con Guardar y salir vento de San Francisco.

Tabanko 825: (Plaza San Julián 4, 30004, Murcia)

Tortillita de camarones


3.- MERCADO DE VERÓNICAS

La zona del Arenal, actualmente conocida como Plano de San Francisco, había sido tradicionalmente el lugar en el que se efectuaban las transacciones comerciales, especialmente de trigo. Esta costumbre se remonta hasta el siglo XV, cuando entre el Palacio del Almudí y el Mercado de Verónicas se abría un antiguo paso conocido como la Puerta de la Aduana. En este lugar se cobraban las tasas fiscales o impuestos aplicados sobre todas las mercancías que entraban o salían de la ciudad. Convirtiéndose esta zona en el lugar más propicio para realizar los intercambios comerciales.

Ya en 1899 tenemos noticias de la existencia de una pescadería y pequeña plaza de abastos con puestos de vendedores, cafetines y tabernas bajo el pórtico columnado del Palacio del Almudí. Con la desaparición del pórtico del Palacio se planteó la necesidad de dotar a esta zona de un edificio destinado a albergar el mercado. Ya en el 1850 se diseñó el proyecto en estilo Ecléctico para el nuevo mercado. Que se demolió en el s.XX y se construyó la actual Plaza de Abastos de estilo modernista sobrio.

La importancia de este mercado y la necesidad de adaptarlo a las nuevas exigencias comerciales propiciaron que se encargara, en 1975 al arquitecto Daniel Carbonell una nueva organización interna del espacio. En la actualidad, el Mercado de Verónicas es la Plaza de Abastos más popular de toda la ciudad.

Restaurante Alta Costura: (C/.San Nicolás 1, 30005, Murcia)

Bocadito de canelón tradicional


4.- YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO SAN ESTEBAN

El patrimonio material e inmaterial de la Región de Murcia está repartido por todo el municipio y es el testimonio más fiel del pasado histórico del mismo. Hace unos años comenzaron las obras de rehabilitación del Jardín de San Esteban, en el proceso se encontró un conjunto de restos arqueológicos de época moderna y medieval y que han sido reconocidos por especialistas como uno de los representativos ejemplos de urbanismo andalusí fósil.

Los restos visibles corresponden a un barrio andalusí del siglo XIII, un gran barrio que se extendía entre el actual jardín del Malecón, el jardín de la Seda y Puerta Nueva. Se ha hallado una trama urbana que denota una fuerte presión demográfica en la que la medina quedó desbordada y hubo que urbanizar nuevos espacios, que en este caso era esta zona de la ciudad. Toda clase de grupos sociales habitaron este barrio e incluso se han hallado indicios de construcciones de gran porte e incluso la existencia de una gran mansión de época islámica. Lo mismo que se ha hallado en San Esteban existe bajo el casco antiguo de la ciudad de Murcia.

Todo Passa: (C/. Madre Esperanza 5, 30005, Murcia)

Gilda de oliva gordal con queso, tomate semi-seco y pasa


:PUBLICIDAD

Últimos eventos