Cómete la Región de Murcia

  Sociedad Gastronómica Caravaca de la Cruz

VII Jornadas Gastronómicas 2018

Los productos del Noroeste, protagonizan las VII Jornadas Gastronómicas 2018
Los Salones del restaurante Pedro Marín de Caravaca de la Cruz fue el lugar elegido por la Asociación Sociedad Gastronómica de Caravaca de la Cruz para celebrar, los pasados días 23 y el 24 de febrero, las VII Jornadas Gastronómicas 2018 a las que asistieron más de 250 comensales.
Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, así como de distintas firmas patrocinadoras, tienen como finalidad poner en valor la dieta mediterránea y promocionar los productos gastronómicos de la Comarca del Noroeste, prestando especial atención a aquellos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida.

Todos los menús ofrecidos en las jornadas fueron elaborados a base de productos característicos de la Comarca del Noroeste y comercializados por empresas de la zona como el vino de jumilla, el arroz de Calasparra, el chato murciano o el aceite. Las principales novedades de la presente edición fue la inclusión en los menús del cabrito murciano granadino y la apuesta por los productos ecológicos, como las verduras o las frutas deshidratadas.

1ª Jornada: 23 de febrero

En esta primera de las jornada, al ser Cuaresma se preparó un menú de ‘viernes de vigilia’, donde predominaba el pescado. Comenzó con una selección de Patatas Rubio, Jamón reserva al corte fino y variedad de quesos Tío Resti y un surtido de sushi. Para continuar con los entrantes: variantes de frutas deshidratadas ecológicas (nueces, orejones, higos secos y pasas); Cogollos rellenos de requesón y Salmón a la vinagreta; tarta hojaldrada con queso de cabra, miel y nueces; pisto con verduras ecológicas de la comarca y crema de calabaza con huevo de corral ecológico y torreznos.

Fotogalería 1ª Jornada:

Los platos principales fueron arroz de ajetes y chipirones y bacalao encebollado. Para concluir con los postres: torra de miel (del apicultor Demetrio), copa de yogur y tocinillo (de Postres Reina), café Salzillo y golosinas (de Artesano Brocal), anís seco y Licor Café Flor de Murcia y Licor Diez Limones Murcianos.

En el transcurso de la cena se pudieron degustar las siguientes bebidas: cervezas artesanas Cañonita y Jubilosa; vinos de la Cooperativa Virgen del Rosario (D.O. Bullas), agua mineral Cantalar y refrescos.

2ª Jornada: 24 de febrero

La comida del sábado 24 de febrero comenzó con una selección de Patatas Rubio, degustación de aceite de almazara Acemur, degustación de pan de aceite, pan sobao y pan de León de Todopán, jamón reserva al corte fino, tosta de zarangollo y una cata de Estrella de Levante y Grupo Dam.

Los entrantes comenzaron con viariante de frutas deshidratadas ecológicas (nueces, orejones, higos secos y pasas); lingote de queso de cabra con confitura de vino y mermelada de aceite; morcilla cocida de chato murciano; milhoja de solomillo de chato murciano con salsa de trufa negra y cazuelita de migas con tropezones (ajetes, tocino y uvas).

Los platos fuertes fueron arroz bomba de Calasparra con pollo campero y cabrito murciano-granadino frito con ajos.

Los postres incluyeron naranja natural con canela y miel (del apicultor Mini); torrija caramelizada con helado de turrón; café Salzillo y golosinas (del artesano Brocal); anís seco, Licor Café Flor de Murcia y Licor Diez Limones Murcianos.

Las bebidas fueron cervezas Estrella de Levante y Grupo Dam, vinos de Bodegas Carreño (D.O. Bullas), agua mineral Cantalar y refrescos.

Pudieron asistir a las jornadas todas las personas interesadas, previa reserva de plaza, por importe de 30 euros persona y día. También hubo un menú especial para niños por 8 euros.