Del 22 de febrero al 8 de marzo de 2024

XIII Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa del Campo de Cartagena, en Restaurante Athabasca, Torre Pacheco

Se pueden degustar hasta ocho deliciosas elaboraciones, donde la alcachofa del Campo de Cartagena es su principal protagonista

Durante estos 16 días que duran las XIII Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, en el Restaurante Athabasca, en Torre Pacheco, se podrán degustar estas ocho elaboraciones, en formato ración, como un plato más de la carta. Además, cada día habrá un plato de «Alcachofa del día» que el personal de sala nos la propondrá.

Esta iniciativa que viene desarrollando el restaurante Athabasca, que acaba de cumplir 44 años en Torre Pacheco, ha sido todo un éxito dada la alta profesionalidad  y esmero en sus elaboraciones y la excelente calidad de estas alcachofas del Campo de Cartagena que se encuentran en su época óptima para su consumo.

Julián Pedro y Diego, hermanos y propietarios del restaurante Athabasca, nos presentan estos platos llenos de sabor y buen hacer y sobre todo llenos de amor por la buena gastronomía, elaborados por Josefa Silvia, mujer de Julián.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa es curativa, digestiva, reina en la cocina y emblema de la agricultura de la Región de Murcia

La alcachofa, conocida científicamente como Cynara scolymus, es una hortaliza con numerosos beneficios para la salud. Originaria del Mediterráneo, ha sido apreciada por sus propiedades culinarias y medicinales desde la antigüedad. Esta planta es rica en nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que la convierten en un alimento muy saludable.

Una de las propiedades más destacadas de la alcachofa es su capacidad para favorecer la digestión. Contiene cinarina, una sustancia que estimula la producción de bilis en el hígado, lo que a su vez facilita la digestión de las grasas y ayuda a aliviar trastornos digestivos como la indigestión y el estreñimiento. Además, su alto contenido en fibra dietética contribuye a mantener un buen tránsito intestinal.

Además de sus beneficios digestivos, la alcachofa es conocida por sus propiedades antioxidantes. Está cargada de compuestos fenólicos, como la rutina y la quercetina, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Esto puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Otro aspecto importante de la alcachofa es su potencial para ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre. Varios estudios han demostrado que ciertos compuestos presentes en la alcachofa, como los fitoesteroles, pueden contribuir a reducir el colesterol LDL o “malo”, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, se ha observado que el consumo regular de alcachofa puede ser beneficioso para el hígado, ya que ayuda a desintoxicar este órgano vital y favorece su regeneración celular.

La alcachofa es mucho más que una deliciosa hortaliza. Sus propiedades digestivas, antioxidantes y hepatoprotectoras la convierten en un alimento con múltiples beneficios para la salud. Incorporarla regularmente en la dieta puede ser una excelente manera de aprovechar todo lo que esta maravillosa planta tiene para ofrecer.


 

Éstas son las elaboraciones presentadas en las XIII Jornadas de la Alcachofa


 

Ensalada de alcachofas con granada y frutos secos: 6,60


 

Ensaladilla de alcachofas con crepillos de pimentón: 6,60


 

Alcachofa con reducción de vino Monastrell: 5,50


 

Alcachofa con reducción de Pedro Ximénez con pasas y foie: 7,00


 

Bompones de alcachofas rellenos de Roquefort: 6,60


 

Alcachofas rellenas de langostinos y setas: 7,70


 

Alcachofas en tempura con miel: 7,70


 

Pastel de alcachofa sobre crema de calabaza: 6,60


 


 

El restaurante Athabasca, fundado en 1979 por Diego Pedreño Martínez, padre de los actuales propietarios (los hermanos Julián Pedro, Diego y José Ángel Pedreño Fernández-Henarejos) debe su nombre al glaciar Athabasca de las Montañas Rocosas de Canadá, en el Parque Nacional Jasper y muy próximo al de Banff, en la provincia de Alberta y el anagrama del restaurante representa una cabeza de búfalo.

La cocina que practican en el Restaurante Athabasca, capitaneada por Silvia, esposa de Julián, es una cocina tradicional, basada en la calidad del producto que, por su situación privilegiada, pueden conseguir, tanto de pescado, por su cercanía al Mar Menor, como de carnes y sobre todo en verduras y hortalizas, ya que están rodeados por los mayores productores de la zona. De entre éstas, destacamos las alcachofas, en las que son verdaderos maestros, desarrollando una vez al año una “Quincena de la Alcachofa” donde el protagonista principal en la cocina del Restaurante Athabasca es la alcachofa en todas sus variedades y formas de cocinar.

El establecimiento dispone de amplios salones para celebración de eventos y en restaurante tenemos una zona para menús diarios y otra zona para restaurante a la carta. Además dispone de una terraza al aire libre con una capacidad igual que en interior.

DATOS DE CONTACTO:

Ctra. Cartagena, 63
30700 Torre Pacheco
Murcia – España
Telf. reservas.- 968 57 84 24
https://www.restaurante-athabasca.com

Cómo llegar:

Fotogalería de la XIII edición de la Alcachofa, en Restaurante Athabasca

:PUBLICIDAD

Últimos eventos