Cómete la Región de Murcia

XVI Concurso Regional de Jóvenes Cocineros JECOMUR

Gran nivel y creatividad de los platos presentados al XVI Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia

Ocho jóvenes chefs participaron en la presente edición de la prueba que se celebró en  el Centro de Cualificación Turística.

Los ganadores serán dados a conocer en la cena de gala de Jecomur del próximo 25 de junio en El Rincón Huertano

El pasado lunes 18 de junio, en las instalaciones del CCT de Murcia tuvo lugar la fase final del XVI Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, organizado por JECOMUR en la que participaron ocho jóvenes cocineros de la Región, algunos estudiantes y otros ya profesionales quienes elaboraron dos platos cada uno de ellos.

El jurado profesional estuvo compuesto por Pacp Hernández, periodista del Diario La Opinión, Pachi Larrosa, de La Verdad y miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Juan Antonio Herráiz, Manuel López, Carmen Reverte y Juan Guillamón. En el jurado técnico estuvieron Juan Antonio García Gil, Rodi Fernández y Pedro Gallardo, entre otros.

La presente edición del concurso destacó entre otras cosas por la peculiaridad de los ingredientes que los concursantes deben utilizar en sus platos que debían estar creados con los productos que tengan el sello denominación de origen (DO) de la Región de Murcia: queso, vino, arroz de Calasparra, pimentón y peras de Jumilla.

Los finalistas debieron realizar dos platos distintos, con al menos tres productos con denominación de origen de la región y pudieron ser ensaladas, guisos, pescados, carnes o postres, no pudiendo repetir en una misma categoría.

Según el presidente de JECOMUR y Jefe de Cocina de el Restaurante El Churra, Juan Antonio García Gil, “es un concurso que se ha consolidado consiguiendo un importante número de inscripciones de profesionales y estudiantes del sector que le ponen una gran pasión e innovación a sus platos. El jurado ha alcanzado un alto nivel de exigencia debido a la importancia que ha conseguido el concurso año tras año”.

García Gil explicó también, que “se calificará por igual el gusto, la presentación, la composición y/o cocción, la originalidad, la limpieza, orden y destreza porque en la cocina todo detalle cuenta para que el plato quede perfecto y más importante aún, el
cliente quede satisfecho”.

La calidad del concurso también se ve reflejado en los premios que se otorgan a los ganadores, siendo el primer clasificado premiado con 1.000 euros, un stage de un mes de duración en el doble Estrella Michelin La Cabaña con el chef Pablo González-Conejero, y un obsequio especial entregado por SaborArte, feria gastronómica que forma parte de plan internacional de turismo Floración de Cieza, que consiste en un fin de semana con pensión completa para dos personas con acceso a spa, además de su cuchillo emblema de la feria, valorado en más de 500 euros. El segundo clasificado obtendrá 500 euros, y un trofeo, y el bronce, se llevará a casa un cheque de 300 euros y también un trofeo en recuerdo de esta decimosexta edición del concurso.

Estos son los platos que se presentaron a concurso:

Los platos elaborados por los participantes en el concurso fueron: Salmonete a baja temperatura con crujiente de arroz, tartar de ternera con crujiente de queso, gelatina de vino y huevo de codorniz; arroz pegado de conejo y salsa de pera jumillana relleno de hígado de conejo y boletus; flan cremoso de queso de Murcia al vino con flores de sahuco; ensalada de pera al pimentón con queso fresco de cabra murciana; arroz de manitas de cerdo a la murciana con salsa de vino tinto; arroz napolitano con arroz de Calasparra y queso de Murcia curado; pera en doble cocción al vino con queso cremoso de Murcia sobre bizcocho financier; tartar de pera; canoli de peras al vino; deconstrucción de revuelto de verduras con ajos confitados; arroz con carrillera y chapinas de cordero y aire de su ambiente y peras al vino; el plato ‘Después de Dios, la olla gitana’; ‘Peras, pan, vino y queso’ y pera con toffée y granizado de especias y frutos secos, peras al vino tinto, eneldo y apio.

Los nombres de los chefs ganadores se conocerán el próximo lunes 25 de junio en la cena de gala de JECOMUR que tendrá lugar en El Rincón Huertano de Murcia.

La Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia tiene más que reconocida su labor en el sector de la hostelería de la tierra. Tras 20 años de vida, esta asociación ha puesto en marcha decenas de actividades con el único objetivo de hacer más fuerte a la gastronomía murciana. Participarán en la XX edición de la cena de JECOMUR más de 350 personas relacionadas con el mundo de la gastronomía que no se quieren perder una noche en la que varias personas verán reconocida su labor en la profesión.

Otro de los miembros de la asociación, el chef Rodi Fernández (Restaurante La Cava de Royán), ha comentado que “esta cena es muy importante para todo el sector de la hostelería, ya que es un punto de encuentro en el que compartir e intercambiar conocimientos y por qué no, también sinergías que pueden conducir a experiencias muy positivas para Murcia. Es una noche distinta para todos nosotros que nos permite relajarnos entre compañeros y hacer visible el reconocimiento a aquellos profesionales cuya trayectoria es de admirar. Fernández ha destacado además que “este año se cumple el XX Aniversario, y aunque cada edición es importante, cumplir este número organizando una cena al que acuden tantos profesionales es para la junta directiva todo un logro. Es un honor poder celebrar este aniversario rodeados de profesionales,
empresas y entidades que se dedican y apoyan a la hostelería de la Región de Murcia”

Entre las novedades de este año, JECOMUR destaca la participación de entidades como el Centro de Cualificación Turística, y otras que a su vez colaboran en el apoyo a la gastronomía regional organizando otros eventos, como es el caso del Ayuntamiento de Cieza, a través de una de las ferias gastronómicas que ya se han convertido en una de las más importantes de la región. SaborArte, siendo esto una novedad para la noche.
Así como la colaboración para hacer posible esta cena, de otras empresas 100% comprometidas, como José Díaz, Estrella de Levante, Euro Caviar y Café Jamaica.

Pero sin duda, lo más destacado es el papel protagonista que tienen los homenajeados. Este año el homenaje recaerá sobre Francisco Maiquez Gómez, Manuel López Encinas, y Juan Damián Gómez López. Todos ellos jefes de cocina y jubilados en el mundo de la gastronomía. También, la noche contará con la entrega del reconocimiento “Miembro de Honor” a Juan Antonio Herráiz Herráiz.

El papel de JECOMUR es el de apoyar, difundir, crear y hacer soñar. La asociación lleva numerosos años uniendo el amor de todos los profesionales por la gastronomía de la tierra, poniendo en marcha eventos como los que se celebran la próxima semana, con el objetivo de mostrar el amplio abanico de posibilidades que ofrece la cocina a la sociedad. En estos últimos años, estamos viviendo en Murcia un importante auge del turismo a través de la hostelería, convirtiéndose así en un pilar fundamental para la economía. JECOMUR tiene la meta de unir a todos los profesionales con el objetivo de fomentar la cocina regional, y explorar todas las posibilidades que esta ofrece.

Fotogalería del desarrollo del XVI Concurso Regional de Jóvenes Cocinero organizado por JECOMUR en las instalaciones del CCT de Murcia

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com

Cómete la Región de Murcia