CENA GALA XX ANIVERSARIO DE JECOMUR
Veinte años celebrando la gran noche de la Gastronomía Murciana
Elías García Gómez, de la Escuela de Hostelería de Cartagena,  fue el ganador del XVI Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región organizado por Jecomur, Juan Pablo Ortiz Guillén, de Local de Ensayo y Juan Azorín Hernández, de Casa La Boquera de Yecla, fueron segundo y tercer clasificados
Más de cuatrocientas personas se dieron cita en El Rincón Huertano en la cena de gala anual en la que Jecomur entrega sus distinciones a los cocineros más veteranos de la Región
Más de cuatrocientas personas asistieron el lunes 25 de junio, en El Rincón Huertano, a la cena de gala de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina de la Región de Murcia (Jecomur), que celebró de esta manera el XX aniversario de su fundación. En el transcurso del acto, en el que también hubo tiempo para vivir en directo el partido de España en una pantalla gigante de televisión, fueron entregados los premios de la XVI Edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, se homenajeó a miembros jubilados de la Asociación y se nombró Socio de Honor al ex presidente de Jecomur, el cocinero ya jubilado, Juan Antonio Herraiz.
Desde las ocho de la tarde comenzaron a llegar los asistentes a la XX edición de la cena de Gala de Jecomur a las instalaciones del Rincón Huertano donde fue habilitada una pantalla gigante de televisión para seguir en directo el partido de España contra Marruecos en el Mundial. Los invitados pudieron disfrutar de un amplio cóctel y de casi una veintena de estaciones donde pudieron degustar, jamones, quesos, embutidos, pulpo, salazones, ahumados, burguer, panes, ginebras, cafés y los mejores productos de la gastronomía murciana.

Al término del partido de fútbol, Juan Miguel Gómez fue el encargado de subir al escenario instalado en el espectacular salón de El Rincón Huertano para presentar la XX gala de Jecomur que comenzó con el momento más emotivo del acto con los homenajes a miembros de Jecomur ya jubilados en reconocimiento a su trayectoria profesional como Manolo López Encinas, profesor de hostelería en La Flota y el CCT; Francisco Máiquez Gómez, del Restaurante Victoria de La Alberca y Juan Damián Gómez López, del Hotel Siete Coronas. El ex presidente de Jecomur y chef jubilado del Hotel Nelva, Juan Antonio Herráiz Herráiz recibió el nombramiento de Socio de Honor de Jecomur, premio que fue entregado por el consejero de Fomento, Patricio Valverde.

Posteriormente se siguió con la ceremonia de entrega de premios de la XVI edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, en el que resultó ganador Elías García Gómez, alumno de la Escuela de Hostelería de Cartagena quien, de manos de la consejera de Turismo y Cultura Miriam Guardiola, recibió sus premios: un cheque de 1.000 euros, un mes de prácticas en el restaurante doble Estrella Michelin La Cabaña Buenavista con el chef Pablo González-Conejero, trofeo, diploma y medalla. Elías García, también recibió un premio especial por parte ‘SaborArte’, la feria gastronómica de Cieza, consistente en un fin de semana con pensión completa para dos personas y con acceso a spa en un balneario de la Región.

El segundo clasificado en el Concurso de Jóvenes Cocineros de Jecomur fue Juan Pablo Ortiz Guillén, de Local de Ensayo quien recibió de manos de Jesús F. Pacheco, concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, un cheque regalo por importe de 500 euros, diploma, trofeo y medalla.

Por su parte, Rodrigo Borrega, presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, fue el encargado de entregar su premio al tercer clasificado en el Concurso de Jóvenes Cocineros, Juan Azorín Hernández, del restaurante Casa Boquera de Yecla, quien recibió un cheque por 300 euros, diploma, trofeo y medalla.

La fase final del XVI Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, organizado por Jecomur, se celebró el pasado 18 de junio en las instalaciones del CCT donde participaron ocho jóvenes cocineros de la Región, algunos estudiantes y otros ya profesionales quienes elaboraron dos platos cada uno de ellos.

El jurado profesional estuvo compuesto por Paco, Hernández, periodista del Diario La Opinión; Pachi Larrosa, de La Verdad y miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; Juan Antonio Herraiz, Manuel López, Carmen Reverte y Juan Guillamón. En el jurado técnico participaron Juan Antonio García Gil, Rodi Fernández y Pedro Gallardo, entre otros. Quienes valoraron el gusto, la presentación, la composición y/o cocción, la originalidad, la limpieza, orden y destreza de los participantes.

La presente edición del concurso destacó por la peculiaridad de los ingredientes que los concursantes debieron utilizar, basados en productos con denominación de origen de la Región de Murcia: queso, vino, arroz de Calasparra, pimentón y peras de Jumilla.

Según el presidente de Jecomur y Jefe de Cocina de el Restaurante El Churra, Juan Antonio García Gil, “El de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia es un concurso que se ha consolidado consiguiendo un importante número de inscripciones de profesionales y estudiantes del sector que le ponen una gran pasión e innovación a sus platos. El jurado ha alcanzado un alto nivel de exigencia debido a la importancia que ha conseguido el concurso año tras año”.

Los platos elaborados por los participantes en el concurso fueron: Salmonete a baja temperatura con crujiente de arroz, tartar de ternera con crujiente de queso, gelatina de vino y huevo de codorniz; arroz pegado de conejo y salsa de pera jumillana relleno de hígado de conejo y boletus; flan cremoso de queso de Murcia al vino con flores de sahuco; ensalada de pera al pimentón con queso fresco de cabra murciana; arroz de manitas de cerdo a la murciana con salsa de vino tinto; arroz napolitano con arroz de Calasparra y queso de Murcia curado; pera en doble cocción al vino con queso cremoso de Murcia sobre bizcocho financier; tartar de pera; canoli de peras al vino; deconstrucción de revuelto de verduras con ajos confitados; arroz con carrillera y chapinas de cordero y aire de su ambiente y peras al vino; el plato ‘Después de Dios, la olla gitana’; ‘Peras, pan, vino y queso’ y pera con toffée y granizado de especias y frutos secos, peras al vino tinto, eneldo y apio.

La Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia tiene más que reconocida su labor en el sector de la hostelería de la tierra. Tras 20 años de vida, esta asociación ha puesto en marcha decenas de actividades con el único objetivo de hacer más fuerte a la gastronomía murciana.

Otro de los miembros de la asociación, el chef Rodi Fernández (Restaurante La Cava de Royán), comentó que “esta cena es muy importante para todo el sector de la hostelería, ya que es un punto de encuentro en el que compartir e intercambiar conocimientos y por qué no, también sinergías que pueden conducir a experiencias muy positivas para Murcia. Es una noche distinta para todos nosotros que nos permite relajarnos entre compañeros y hacer visible el reconocimiento a aquellos profesionales cuya trayectoria es de admirar. Fernández ha destacado además que “este año se cumple el XX Aniversario, y aunque cada edición es importante, cumplir este número organizando una cena al que acuden tantos profesionales es para la junta directiva todo un logro. Es un honor poder celebrar este aniversario rodeados de profesionales, empresas y entidades que se dedican y apoyan a la hostelería de la Región de Murcia”

Los organizadores de la gala y el concurso de Jecomur destacaron la participación de entidades como el Centro de Cualificación Turística, y otras que a su vez colaboran en el apoyo a la gastronomía regional organizando otros eventos, como es el caso del Ayuntamiento de Cieza, a través de una de las ferias gastronómicas que ya se han convertido en una de las más importantes de la región. SaborArte.

Así como la colaboración para hacer posible esta cena, de otras empresas 100% comprometidas, como José Díaz, Estrella de Levante, Euro Caviar y Café Jamaica.

El papel de Jecomur es el de apoyar, difundir, crear y hacer soñar. La asociación lleva numerosos años uniendo el amor de todos los profesionales por la gastronomía de la tierra, poniendo en marcha eventos con el objetivo de mostrar el amplio abanico de posibilidades que ofrece la cocina a la sociedad. En estos últimos años, estamos viviendo en Murcia un importante auge del turismo a través de la hostelería, convirtiéndose así en un pilar fundamental para la economía. Jecomur tiene la meta de unir a todos los profesionales con el objetivo de fomentar la cocina regional, y explorar todas las posibilidades que esta ofrece.