Jornadas del Noroeste Trufado 2018

La trufa, protagonista de las I Jornadas Noroeste Trufado

Coordinados por ASPROCOMUR han participado cuatro restaurantes y nueve cocineros de la comarca

Desde el pasado 3 de febrero y hasta el 3 de marzo, cuatro restaurantes de la Comarca del Noroeste murciano se organizaron, coordinados por Asprocomur la Asociación para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía de la Comarca, y con la trufa como excusa para la elaboración de cuatro espectaculares menús basados en este producto con la idea de dar a conocer, en toda la Región, la mejor gastronomía de la comarca del Noroeste.

En las I Jornadas Noroeste Trufado participaron cuatro restaurantes y nueve cocineros. Los restaurantes Borrego, Brasería del Horno, El Olivar y La Almazara y los cocineros: Salvador Fernández (Restaurante Borrego, Bullas), Firo Vázquez (El Olivar, Moratalla), Encarna López (Asador Murciano, La Paca), Laura Ortega (La Almazara, Cehegín), Coral García (Las Delicias del Horno, Caravaca), Antonio Raúl Marín (Asador Murciano, La Paca), José Miguel Moreno (El Casino, Mula), David Rizo (Pedro Marín, Caravaca de la Cruz), Pedro Pérez (La Muleta, Cehegín).

Restaurante Borrego (Bullas)

El sábado 3 de febrero tuvo lugar la primera de las Jornadas Noroste Trufado en el restaurante Borrego de Bullas, donde ofrecieron un fantástico menú con la trufa como protagonista. La convocatoria fue todo un éxito, ya que en muy poco tiempo se agotaron las plazas para degustar este maravilloso menú trufado.

A la entrada al restaurante nos recibían unos platos de patatas Rubio aderezadas con trufa rayada  por encima que nos adelantaba los sabores del menú que se iba a degustar en el menú elaborado por Salvador Fernández compuesto por cookie de trufa, crema de queso y lascas de trufa; Caramelo líquido de setas y trufa y papel de trufa; berberechos, zamburiñas, crema de topinambur y sus chips; huevo de corral, oreja crunch y parmentier violeta trufada; arroz trufado de verduras con relleno y cocochas de bacalao; rulo de conejo relleno de setas y trufa con salsa de vermut y salvia; chocolate trufado y su nube y Petits-four.


 

La Brasería del Horno (Caravaca de la Cruz)

El jueves 8 de febrero le tocó el turno al restaurante de Caravaca de la Cruz La Brasería del horno que congregó a cuarenta comensales quienes pudieron degustar un espléndido menú compuesto por una tabla de quesos trufados con pan de fermentación lenta infiltrado en aceite de trufa; croqueta de boletus y trufa; vichyssoise a la brasa y aceite de trufa; patita de pulpo al Josper con parmentier de trufa; huevo a baja temperatura con boletus salteados, foy a la brasa y trufa rallada; mini tartar de atún de almadraba con lascas de trufa negra; cochinillo a baja temperatura con hummus de trufa y crujiente de obulato trufado, relleno de merengue y helado de chocolate 70% origen Perú. Para finalizar, la velada fue amenizada por el instrumentista canadiense Zak Pleet.


 

El Olivar (Moratalla)

Firo Vázquez, en su restaurante El Olivar de Moratalla, fue el anfitrión el domingo 25 de febrero de la tercera de las jornadas Noroeste trufado. En esta ocasión y bajo el nombre ‘Melanosporum Menú 2018’ quiso ofrecer con su menú trufado un repaso por los elementos de la Naturaleza, aire, fuego, agua, tierra y un especial quinto elemento. El menú, que por supuesto estaba impreso sobre papel comestible, incluyó cinco exquisitos platos: un hojaldre de la Sierra de Moratalla, arroz de Calasparra semi-integral con boletus y queso, taco de bacalao “desalao, confitao y aromatizao” en aove, pato azulón y arco iris y de postre, leche, cacao, avellanas y azúcar de coco.


 

  Si desea patrocinar esta noticia, contacte con revista@pomarus.com